Las profecías mayas

Hace unos días que no se habla de otra cosa que no sea el fin o las profecías mayas. En esta entrada voy a contarte brevemente de que se tratan las mismas. Primero hay que tener en claro que para entender las mismas debemos  conocer el mundo científico, espiritual y religioso de los mayas, ya que estas profecías se componen en una gran parte de mitos y predicciones.

Según la primera profecía el 22 de diciembre de 2012 el sol recibiría un rayo sincronizador del centro de la galaxia y se iniciaría un nuevo ciclo, esto pondrá fin a un mundo materialista y de destrucción en el que vivimos, para traer una nueva etapa de paz y armonía.

La segunda afirmaba que a partir del eclipse del 11 de agosto de 1999 se provocarían alteraciones físicas en el sol que alterarían los comportamientos humanos.

En una tercera la lógica del hombre provocaría la temperatura de la tierra lo cual produciría desequilibrios climáticos y geológicos. En esta profecía se hace hincapié en la fala de respeto del hombre hacia la naturaleza, trayendo aparejado grandes problemas como incendios, evaporación de agua de los suelos, desastres naturales, entre otros.

Una ola de calor que provocaría derretimiento de los hielos del polo, es lo que anuncia la cuarta profecía maya, en cuanto a la que sigue afirma que si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, en el 2012 observaremos fallar a todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización (colapso en redes informáticas, electricidad, sistema económico, entre otros).

La sexta habla de la aparición de un cometa que provocara transformaciones físicas muy fuertes en nuestro planeta, existiendo la posibilidad de que el mismo choque con la tierra. Y en la última los mayas dejan un mensaje de esperanza, argumentando que a partir de un esfuerzo voluntario de lograr armonía y paz se puede desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia y la naturaleza, solo esto reducirá los efectos nocivos de las otras profecías.

Erradas o no, mitos o predicciones, debemos ver más allá de las palabras. Creo que los mayas nos transmiten en estas palabras un mensaje que es: si no cuidamos al medio en donde vivimos, si no respetamos el medio ambiente y a los demás seres –humanos, plantas y animales- algún día todo se nos volverá en contra y pagaremos las consecuencias. No creo que estén tan errados, ya que cada día vemos más catástrofes naturales, muertes violentas, falta de respeto hacia todo lo que vive y de compromiso. El mensaje es más que profundo si nos detenemos a analizarlo, y esa cuota de esperanza de la profecía 7 es una invitación para comenzar a cambiar.