Las revoluciones educativas Argentinas

Hechos o sucesos que revolucionaron la educación va a ser el temático del día de hoy para esta sección de Neet. Hablar sobre educación en nuestro país es hacer referencia a arduas luchas históricas que hicieron que hoy en día podamos disfrutar y tener un modelo educativo -en el que si bien podemos encontrar algunas falencias- es reconocido y admirado en muchos países del mundo.
En la nota del miércoles les conté bastante acerca de la lucha del modelo universitario chileno de la mano de los mas jóvenes, quienes levantan la bandera por una educación mas inclusiva, libre, gratuita y de calidad.

En nuestro país la educación inicial, secundaria y universitaria es pública, gratuita, cogobernada y de gran calidad; tenemos hasta posgrados gratuitos y muchas becas que se dan tanto desde el estado como desde otros entes privados, lo cual da como resultado mas inclusión educativa. Pero esto no siempre fue así, para que hoy tengamos esto muchos otros jóvenes lucharon para revolucionar la educación.

Uno de los grandes acontecimientos que marcaron nuestra historia en materia de educación fue sin dudas la Reforma Universitaria, mucho hemos hablado sobre esta; la misma define a una serie de acontecimientos y movimientos políticos-culturales que reformaron las estructuras, contenidos y fines de la Universidad. Los principios mas importantes que perseguía esta eran:

-autonomía universitaria
-cogobierno, que los estudiantes tuvieran también representación en los diferentes claustros
-estensión universitaria, que la misma se vincula a la sociedad
-concurso de cátedras y libertad de las mismas

En fin se pedía y luchaba por una educación universitaria accesible, libre y gratuita.
Pero la Reforma tuvo como antecedentes otros sucesos importantes como el movimiento de enseñanza libre, que se dio en la segunda mitad del siglo XIX y se relacionaba con la generalización de la democracia por medio de la conquista del sufragio universal; esto provoco que emergiera una corriente educativa que replanteaba las tradicionales relaciones de autoridad en la educación, para poner mas énfasis en el protagonismo de los estudiantes.

Además en Argentina siempre ha existido una masa jóven que protagonizó arduas luchas, levantando diversas banderas relacionadas a las mejoras educativas; ya sea por el boleto educativo, los modelos de enseñanza, el acceso a la educación, los salarios docentes, entre otros temas que han sido foco de protestas en nuestra historia.
Hoy en día las manifestaciones siguen, actualmente los docentes siguen pidiendo por sueldos dignos y acordes a su importante labor; pero también no podemos obviar una gran revolución a nivel tecnológico que se esta dando hoy en nuestras aulas, donde la tecnología ha llegado para revolucionar los modelos pedagógicos y ponerse mas a tono con las actualidad.

Notas relacionadas:

Revolución de la ciencia «la máquina de Dios»

¿Por que los Beatles fueron una revolución?

La paz, el camino mas revolucionario