Las series y la orientación vocacional

Series y orientación vocacional

Domingo temático en Neet. Tema: series. Hoy en día y ya desde hace varios años que está muy en boga el tema de mirar series. La verdad que en mi experiencia mirar series es además de entretenido, muy práctico. Porque cada capítulo dura entre 40 minutos y 1 hora por lo tanto no quita demasiado tiempo como mirar una película. Aunque hay que tener cuidado porque los finales suelen tener la capacidad de provocar una suerte de ansiedad que en la mayoría de las personas generan la inevitable sensación de querer ver otro capítulo, entrando en un círculo vicioso que muchas veces llega a su fin sólo cuando el cansancio y el dolor de cabeza vencen al espectador. A pesar de esto mirar series sigue siendo una opción bastante tentadora.

Existen diferentes tipos de series, como pasa con las películas los géneros son varios. Hay de ciencia ficción, fantasía, drama, comedia, entre otras. Yo conocí las series con el clásico «Lost», que aunque nunca terminé de ver la última temporada, la considero excelente. Es del tipo de series que no te podes perder un capítulo porque si no te salteas algo de la historia. Después hay otro tipo de series como Dr. House que, si bien hay una continuidad en las historias de los personajes principales, cada capítulo se centra en un paciente y en una enfermedad en particular. De esta manera podemos ver un capítulo salteándonos otros sin ningún problema.

Se me ocurre también que las series pueden llegar a ser un disparador para adentrarnos en la investigación o la lectura de nuevos temas. Ya que hay series por ejemplo épicas como Roma o incluso la anteriormente nombrada Dr. House puede servir para los estudiantes de medicina o para los chicos en sus últimos años de secundaria que tengan en mente convertirse en médicos. de esta manera podrán adentrarse más de cerca en lo que es la práctica de la medicina. También recomiendo para ellos Grey´s Anatomy, otra serie sobre médicos, en este caso, médicos cirujanos.  Y para los amantes de la psicología esta la serie Argentina «En Terapia», con Diego Peretti como protagonista, que trata sobre diferentes sesiones de psicoterapia. Y ahora en El Trece empezó un nuevo unitario denominado «Tiempos Compulsivos» cuyos protagonistas representan a diferentes personajes con patologías psicológicas y psiquiátricas. Se las recomiendo.

En conclusión y en relación al titular del artículo, creo que se podrían aprovechar las series para los últimos años de escuela, cuando los chicos tienen que decidir si quieren estudiar o no, y qué quieren estudiar. Podría considerarse como posibilidad elegir diferentes series, con diversas temáticas como opciones para el futuro de estos adolescentes. Como una manera más de orientarlos en la tan desorientada búsqueda de lo que uno quiere hacer para el resto de su vida. Decisión muy difícil y muchas veces poco acertada, considerando que son personas de 18 años que todavía no hay forjado su yo o su ser interior como para darse cuenta quiénes son y hacia donde van.