Saltar al contenido

Lo normal y lo anormal: concepto de crisis normativa

Crisis Normativa

Se pueden distinguir varias maneras de aproximarse al tema de la normalidad y de la anormalidad:

• La valorativa: Supone la existencia de un ideal y considera anormal todo aquel o aquello que se desvíe de la norma o modelo.
• La estadística: Considera normal todo aquello que se acerca a la tendencia central, o mayoritaria y anormal lo que se distancia.
• La homeostática: Lo normal es aquello que está relacionado con el equilibrio u homeóstasis y lo anormal es lo que lo perturba. El equilibrio estaría dado por la relación armónica entre los distintos elementos del sistema homeostático.
• La sociocultural: Se basa en definiciones sociales, dadas por el consenso, de lo que es normal y/o esperado en un determinado grupo o cultura.

Es difícil definir lo que se entiende por normalidad, ya que éste no es un concepto unívoco, es de gran complejidad y está marcadamente influenciado por las normas y valores culturales imperantes.

En la etapa de la adolescencia se da una crisis normativa cuyo eje central es la identidad. Los científicos distinguen tres formas principales de caracterizar la identidad en la adolescencia: difusión de identidad, confusión de identidad e identidad negativa.

Vía: Filosofía, Psicología y algo más…