Los accidentes óseos

A lo largo de estas líneas te contaremos hoy cuáles son los accidentes óseos más frecuentes, clasificados en elevaciones y depresiones óseas. Veamos.

Depresiones y elevaciones óseas

ELEVACIONES

• Línea: elevación ósea que se proyecta en un hueso.
  • Cresta: elevación ósea amplia que se proyecta en un hueso, más amplia que la línea pero con características similares.
  • Tubérculo: elevación ósea pequeña de forma redondeada.
  • Protuberancia: elevación ósea más baja que un tubérculo, pero más ancha en superficie.
  • Tuberosidad: elevación ósea amplia y rugosa. Más amplia que un tubérculo.
  • Trocánter: eminencia ósea amplia de forma cuadrilátera y rugosa.
  • Cóndilo: elevación ósea amplia, con forma redondeada, articular, una superficie de forma ovoide.
  • Epicóndilo: superficie que se encuentra sobre el cóndilo.
  • Cabeza: es parecido a una pelota. En anatomía, una cabeza que está compuesta por 2/3 de una esfera. Es una zona articular.
  • Capítulum: similar a un cóndilo, pero más redondeado, aunque este término a desaparecido.
  • Tróclea: elevación ósea en forma de corbata y tiene una funcionalidad parecida a una polea.
  • Epitroclea: eminencia, elevación ósea que se encuentra sobre una tróclea.
  • Espina: elevación ósea que pincha.
  • Proceso: elevación ósea que se proyecta a través del hueso y se produce contracción ósea y muscular.
  • Eminencia: elevación ósea lisa y baja.
  • Maléolo: elevación ósea, que parece un proceso y es articular.

DEPRESIONES

• Fisura: rasgadura en el hueso que tiene luz y no tiene fondo.
  • Surco: canal o rasgadura en el hueso que se proyecta y tiene fondo.
  • Canal: es un agujero que se proyecta en un H, distinto a conducto, porque conducto es en hueso blando y canal es en superficies duras.
  • Fóvea: es un agujero pequeño, generalmente articular.
  • Fosa: amplia depresión ósea.
  • Seno: cavidad dentro de un H.
  • Celdilla: seno pequeño, cavidad dentro de un hueso muy pequeña.
  • Antro: cavidad dentro de un hueso que tiene una entrada muy pequeña. Por ej.: la entrada al antro mastoideo.
  • Foramen: es un agujero.
  • Foramina: agujero dentro de un agujero.