Los músculos del brazo

Siguen las clases particulares de Anatomía acá en Neetescuela y nos metemos de lleno en uno de los temas más difíciles: los músculos. En el estudio de los músculos uno los divide en varias categorías: con qué huesos está unido, qué tipo de movimiento genera, cómo están organizadas sus fibras y en qué parte del cuerpo se encuentra. Hay muchísimos cuadros en donde esta información se condensa y no queda otra: hay que memorizarlo. Pero a no deprimirse. Hoy sólo hablaremos de los músculos del brazo.

Los músculos que conforman el brazo se pueden dividir en posteriores y anteriores. Son cuatro principales: tríceps, bíceps, braquial anterior y coracobraquial. Arranquemos por el primero: el tríceps. Es un músculo posterior que ocupa prácticamente toda la cara posterior del húmero.

El resto de los músculos del brazo son los denominados músculos anteriores: bíceps, coracobraquial y braquial anterior. Finalmente acá está a información que todos tememos pero que tan útil es:

Tríceps:

• Origen:
    El vasto largo: en el tubérculo infraglenoideo de la escápula.
    El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.
    El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.
  • Inserción:
    Las tres cabezas se reúnen como un tendón común, insertándose en la cara posterior del olecranon.
  • Acción: Extensor de codo. La porcion larga hace aducion.

Bíceps:

• Origen:
    La larga: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula.
    La corta: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continua con las fibras musculares.
  • Inserción: En un tendon comun en la tuberosidad del radio.
  • Acción: Flexor de codo y supinador.

Braquial anterior:

• Origen: En la cara anterior del 1/3 ó 2/3 inferiores del húmero.
  • Inserción: En la cara anterior o punta de la apófisis coronoides del cúbito.
  • Acción: Flexor de codo.

Coracobraquial:

• Origen: Apófisis coracoides de la escapula.
  • Insercion: Tercio medio de cara anterior de humero.
  • Acción: Flexor de hombro. Lleva el brazo hacia arriba y adentro.

Podés consultar en el blog otros sistemas del cuerpo humano, como el sistema linfático, el sistema digestivo o el sistema respiratorio.