Saltar al contenido

Los niños y los animales

Es sabido los cientos de beneficios que adquieren aquellas personas que tienen un animal, en esta nota ahondaré un poco más en la relación animales y niños.

Que al niño le gusten o no las mascotas va a depender en gran parte del adulto responsable, ya que si desde chicos le inculcamos el amor y respeto por los animales, seguramente no tendrá ningún problema con estos en un futuro. Entre las mascotas que podemos elegir para un niño las preferidas y más recomendables son los perros y los gatos, pero también se puede optar por conejos domésticos, hámster o peces, por ejemplo.

¿Por qué los expertos recomiendan que los niños crezcan en contacto con animales?, entre muchas ventajas podemos nombrar:

-estimula el crecimiento

-crecen más tranquilos y seguros de sí mismos

-aprenden el sentido de la responsabilidad y del respeto

-se comprometen con el cuidado de ese animal, por eso hay que involucrarlos en tareas como la alimentación o el aseo

-satisfacen el deseo de independencia

-aprende a brindar cuidados y protección

-ayudan a desarrollar la experiencia táctil

-pueden estabilizarlos emocionalmente

Lo más recomendable es que si usted quiere llevar una mascota a casa porque aún no había una cuando el niño nació, se haga después de los 3 años, ya que antes no entiende la diferencia entre un juguete y un animal por ejemplo. Antes de esa edad el niño no puede crear una relación de amistad, sino que realiza experimentos de sociabilización.

Con tantas ventajas creo que es hora de tener en cuenta la idea de que nuestros hijos tengan una mascota, igualmente siempre hay que tener en cuenta:

-en animal a tener depende del espacio físico y del tiempo que podamos brindarle

-el animal no es un capricho, así que no debemos adoptar uno hasta que estemos seguros que vamos a poder conservar al mismo

-tenemos que brindarles cuidados diarios

Vía: mi bebe y yo