Los niños y su contacto con la tecnología

En los tiempos actuales y con la tecnología ocupando los lugares centrales de nuestras vidas es muy común ya de ver que cada vez más  chicos se involucren mucho con la tecnología. De este modo, pequeños que apenas saben hablar, quizás ya saben buscar dibujitos por YouTube, manipular teléfonos celulares o jugar a jueguitos por Internet.

A mi realmente ya nada me sorprende, y me es hasta lógico pensar que estos niños es como que ya nacen con la tecnología dentro de su ser, por ende les es más fácil aprender todo, casi de modo hasta innato.

Bueno esto nos hace pensar en algunas cosas respecto a la educación, principalmente que si esto ya viene como asociado a los niños de nuestros tiempos, es bueno también como adultos que les enseñemos desde pequeños que ventajas y desventajas puede traer la tecnología. Es decir, me parece fantástico que aprendan a mirar un video, pero también que salgan a fuera a andar en bicicleta, el contacto con la naturaleza e interacción con otros niños no debe perderse nunca.

Por otro lado como adultos debemos controlar el uso de estos medios en los mas peques, ya que no todo es color de rosas, y muchos adultos utilizan algunos medios de estos con fines oscuros, como por ejemplo contactarse con menores para abusar de ellos. Y quizás es bueno también delimitar un tiempo en el que los chicos puedan estar frente a una compu o un televisor, como decía más arriba, el niño no debe perder la esencia de niño y todo lo que ello implica.  Ya sé que como adultos con responsabilidades nos es más fácil tener entretenido a nuestro niño jugando a los jueguitos, pero justamente es nuestro deber y derecho de ellos acompañarlos a la plza a jugar al fútbol por ejemplo.

Utilizar la tecnología de modo responsable, es la clave y el único modo de que esta sea realmente productiva para la educación de nuestros hijos.

Si hablamos concretamente de educación formal en instituciones, es hora que de los jardines y escuelas –con apoyo de políticas estatales correctas- vayan pensando en tecnologizar un poco más las aulas y los modelos pedagógicos para que los nuevos chicos 2.0 no se aburran en clase.