Los psicólogos del mañana

Es viernes y en medio de tantos feriados nos proponemos a no abandonar nuestro temático habitual de los viernes, pensando hoy como serían los psicólogos del mañana. La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos, y podemos nombrar a varios psicólogos reconocidos como Freud, Piaget o Maslow.

En realidad no sé si esta profesión va a cambiar tanto con el pasar de los años, lo que si estoy segura de que los psicólogos van a tener un rol cada vez mas protagónico en la sociedad. Pensemos un poco, hace solo unos pocos años aquel que concurría a un psicólogo no lo difundía mucho ya que no estaba muy bien visto por la sociedad, que en su imaginario pensaba que el que iba a un psicólogo estaba loco. Con el correr de los años –hasta hoy- ir al diván es lo más común, ya que la gente entendió cual es el verdadero rol de un psicólogo, el de ayudar a sus pacientes a transitar, reflexionar o resolver cosas particulares sobre su vida.

Actualmente es muy común –sobre todos en los mas jóvenes- ir al psicólogo, incluso parecería hasta estar de moda. Acá a mi parecer nos podemos encontrar con algo no tan positivo, la dependencia a este profesional, con esto me refiero a que conozco muchas personas que lejos de ir por algo específico y puntual con el tiempo generan una peligrosa relación simbiótica con sus analistas, y no hacen nada sin consultarles a estos.  Lo que a mi parecer tampoco es bueno, porque también se genera un problema en el paciente: la dependencia a la terapia.

Por eso pienso que en un futuro muchos van tener a un psicólogo de cabecera y será habitual ir seguido a este. Por otra parte el rol de los mismos se va a extender y hacer más importante en otros sectores de la sociedad como: escuelas, hospitales, deportes, empresas, entre otros ámbitos.

La gente vive cada vez más intensamente, también con más complicaciones, memos tolerancia a la frustración y metas cada vez más elevadas por cumplir, esto ayuda a que la profesión del psicólogo sea una de las más requeridas hoy en día, imagínense dentro de unos años…

Vos ¿Cómo te imaginas al psicólogo del futuro?