Saltar al contenido

Metabolismo: reacciones anabólicas y catabólicas

El metabolismo incluye reacciones de ruptura o degradación, llamadas catabólicas, reacciones de construcción o síntesis, llamadas anabólicas. En la reacciones catabólicas se transforman sustancias complejas en mas sencillas. Al degradarse las moléculas liberan la energía contenida en las uniones químicas.

Por el contrario, en las reacciones anabólicas la célula construye componentes complejos a partir de la unión de moléculas sencillas. La formación de sustancias requiere un aporte de energía para la formación de uniones químicas.

METABOLISMO = CATABOLISMO + ANABOLISMO

Dentro de cada célula se realiza simultáneamente una gran variedad de reacciones anabólicas y catabólicas. Es decir que todo el tiempo se libera y consume energía. Las reacciones químicas que liberan energía se denominan exergonicas y las que consumen energía son endergonicas.

Unas dependen de las otras, ya que las reacciones endergonicas se llevan a cabo con la energía liberada por la reacciones exergonicas. En esta relación energética entre unas reacciones y otras existen moléculas intermediarias que son transportadoras de energía; la mascomun es el ATP (adenosina trifosfato).