Saltar al contenido

Método gravimétrico por precipitación

Los métodos gravimétricos, son métodos analíticos que permiten determinar la masa de una especie presente en una muestra, a partir de mediciones de masa o de cambios de masa. Pueden clasificarse como método gravimétrico por precipitación, método gravimétrico por desprendimiento o volatilización y método electrogravimétrico.

En el método gravimétrico por precipitación, el analito se convierte en un precipitado de solubilidad limitada. Luego debe filtrarse, lavarse para eliminar impurezas, secarse y convertirse en un compuesto de composición conocida mediante un tratamiento térmico adecuado. El producto obtenido no ha de ser hidroscópico. En la mayoría de los casos, un calentamiento a 105 °C es adecuado, pero a veces puede requerirse mayor temperatura.

El análisis gravimétrico es una de los métodos de laboratorio más exacto pero también el más tedioso e insume una gran cantidad de tiempo. Puede aplicarse para determinar la masa del analito en un gran número de casos, salvo cuando se encuentra en forma de traza.

De manera ideal un agente precipitante, debería reaccionar específicamente, o al menos selectivamente, con el analito. Además el precipitado deberá cumplir:

*Debe tener una estructura química estable para poder lavarlo y filtrarlo con facilidad (eliminar impurezas).

*Debe tener una solubilidad lo suficientemente baja para que no hay pérdidas importante durante el lavado.

*No debe reaccionar con componentes atmosféricos.

*Debe tener una composición conocida después de secarlo o calcinarlo.