Saltar al contenido

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes es el sexto -de siete hermanos- del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas; nace el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.

No se sabe con certeza cuales y donde fueron los primeros estudios de Miguel de Cervantes, pero no llegaron a ser universitarios; según algunos datos puede ser que haya estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. En 1566 irá a vivir a Madrid, asistiendo al Estudio de la Villa, donde producirá su sus primeros pasos en lo literario, volviéndose también aficionado al teatro.

Acusado de herir a duelo a Antonio Sigura, Cervantes se traslada a Italia; llega a Roma y es ah{i donde entra en contacto con la lectura de poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y los diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo, los cuales tendrán gran influencia en su mirada e idea sobre el amor. Poniéndose al servicio de Giulio Acquaviva, viajrá por Palermo, Milán, Florencia y demás lugares.

Pero cuando decide regresar de Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, fue capturado y preso junto a su hermano Rodrigo en 1575; ambos fueron llevados a Argel y Miguel es puesto como esclavo. Fueron 5 años de aprisionamiento, y aunque trató de escapar varias veces tuvo muchos intentos fallidos. En 1577 se concretaron algunos tratos, pero Miguel prefirió que antes que a él se liberara a su hermano, finalmente Miguel es liberado en 1580, y regresa a España.

Un año después se trasladaría a Portugal, donde estaba la corte de Felipe II, el propósito del viaje era recaudar dinero para pagar sus deudas. Por ese entonces tiene relaciones con Ana Villafranca, relación de la cual nacer{ia su hija Isabel de Saavedra.. Peor en 1584 se casaría con Catalina de Salazar, aunque el matrimonio fue un fracaso.

Probablemente entre los años 1581 y 1583 Cervantes escribiera La Galatea. Unos años mas tarde viajaría nuevamente a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible, sería encarcelado en 1597 en la cárcel Real de Sevilla, por supuesto apropiamiento de dinero público. Pero es ahí en la cárcel donde engendraría su mejor y mas reconocida obra «Don Quijote de la Mancha». Desde 1604 va a instalarse en Valladolid y un año mas tarde publicaría la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; obra que marcaría el inicio del realismo como estética literaria, creando el género literario de la novela moderna.

En 1615 recién aparecería la segunda parte de esta obra; y esta de más decir que estas obras se ganarían un puesto en la historia de la literatura universal, convirtiéndolo en uno de los escritores mas importantes de la historia. Cervantes muere en Madrid a los 69 años a causa de la diabetes.