Saltar al contenido

Mirar partidos de fútbol, un riesgo para la salud

Parece increíble pero hemos llegado al punto que el estrés llega hasta las áreas más recónditas jamás pensadas. En este caso el fútbol y lo que se ha generado en torno a él. Me quede pasmada cuando leí una nota acerca de recomendaciones para evitar eventos cardiovasculares mientras se miran partidos de fútbol, tanto en la cancha como en el living de una casa. Parece mentira que el ser humano haya llegado al punto de que lo que antes le generaba salud como es el disfrutar de un espectáculo como el fútbol hoy lo pueda llegar a matar en pocos minutos.

El fútbol y la salud

Parecería ser que mirar fútbol tiene sus riesgos para la salud. A esta conclusión se ha llegado luego de diversos estudios realizados en población aficionada al fútbol y se ha visto que en quienes padeces trastornos cardiovasculares, mirar fútbol podría llevarlos a tener un Infarto Agudo de Miocardio. Una investigación llevada a cabo en Inglaterra durante el mundial de fútbol de 1998, cuando Argentina eliminó a la selección inglesa del mundial, reveló que hubo un aumento del 25% en la incidencia de infartos en terrenos ingleses. Otro ejemplo es un estudio que llevo a cabo la FIFA en Alemania durante el mundial de 2006, donde se siguió el comportamiento de un grupo de alemanes fanáticos del fútbol y se vio que durante los partidos de Alemania había un incremento en la sangre de las concentraciones de hormonas relacionadas con el estrés, cuyo potencial para generar trombos y tapar arterias es muy alto.

Es por esto que los expertos en el tema, más precisamente la Fundación Suiza de Cardiología recomienda una serie de pautas a la hora de mirar un partido de fútbol, principalmente para aquellas personas con Enfermedad Cardiovascular o Factores de Riesgo para padecerlas. Entre ellas figuran:

– Mirar el partido con un familiar o amigo y no solo.

– Estirar las piernas mientras se mira el partido.

– Pararse y deambular durante el entretiempo.

– Intentar no asociar los partidos con el consumo excesivo de alcohol y tabaco.