Mitos sobre la actividad física

Mentiras y verdades sobre el ejercicio

Toda disciplina tiene sus mitos, es decir, aquellos supuestos en relación a un tema que se dan por ciertos sin que en realidad lo sean o sin que este confirmada su veracidad. Los mitos pasan generalmente de boca en boca de una persona a otra y así se generalizan, más ahora con la herramienta de la comunicación e internet que ayuda a difundir aún más mitos y leyendas.

En el área del ejercicio físico y la actividad física también hay mitos. Que caminar es lo mismo que correr, que hay que estirar antes de hacer una actividad, que el ácido láctico es malo, etc., etc., etc.

Así es que de parte del Consejo Americano del Ejercicio (American Council on Excercise, ACE) se emitió un comunicado de prensa el día 14 de febrero de 2013. El mismo focaliza en algunos aspectos del ejercicio que han sido teñidos por los mitos o «dimes y diretes», aclarando algunos falsos supuestos.

Por ejemplo, se plantea que correr y caminar no son lo mismo en materia de quemar grasas ya que durante las corridas se utiliza un cuarenta por ciento más de energía que lo que se usa al salir a caminar la misma cantidad de tiempo. Por otro lado, el estiramiento estático, es decir, provocar la extensión de un grupo de músculos al máximo y sostenerlo unos 30 segundos, antes de realizar actividad física no produciría un beneficio en cuanto a reducir los riesgos de lesión durante la misma. Tampoco aportaría en lo que es el rendimiento, por el contrario podría ser contraproducente en aquellos que realizan carreras cortas o saltos. Se recomienda en estos casos realizar algún tipo de estiramiento dinámico como por ejemplo que un corredor haga pasos largos y exagerados en el calentamiento previo a la carrera. Otro dato de interés tiene relación con el ácido láctico que se produce durante el ejercicio. Siempre se pensó que era causa de acidosis y fatiga muscular cuando, en realidad es muy importante para la realización de ejercicios de alta intensidad.

Eso es todo, pero como consejo les dejo una frase muy conocida: «no crean todo lo que escuchan, ni digan todo lo que oigan». Muchas veces puede ser mito o leyenda. Y abajo les dejo un video con más mitos en el ejercicio.

Vía: Intramed.net