Nelson Mandela

Nelson Mandela, conocido en sus tierras como Madiba, nace en Mvezo, Unión de Sudáfrica un 18 de julio de 1918. Siempre tuvo un gran compromiso político, fundando en 1948 el partido Nacional Sudafricano que apuntaba por sobre todo a políticas que repudiaban las discriminaciones raciales y el apartheid. Mandela cobra relevancia durante la Campaña de desobediencia civil en 1952, y el congreso del Pueblo en el 55; en donde promulgaba la igualdad entre los hombres, proponiendo políticas contra la discriminación.

Por todas estas luchas Nelson Mandela fue condenado por sabotaje y otros delitos, a prisión perpetua en 1962, mientras estuvo en la cárcel el estudio derecho y se titulo como Licenciado en Derecho, utilizando esos conocimientos para poder defender a los más necesitados. Estuvo 28 años preso, y a pesar de salir un 11 de febrero con 72 años de edad, no dejó de luchar por sus causas y principios. Cuando sale, Mandela guía a su partido a negociar para conseguir una democracia multirracial en su país de origen; finalmente en 1994 consigue que las elecciones presidenciales sean democráticas y por sufragio universal, el gana las elecciones convirtiéndose en presidente hasta 1999.

Nelson Mandela es el sinónimo de la lucha por la igualdad en Sudáfrica, pero con repercusiones a nivel mundial promoviendo luchas similares en otras partes del mundo. Pese a las persecuciones sufridas y el encierro, Mandela jamás dejó de lado sus convicciones y sus luchas, y lo mas ejemplar es que siempre abanderó esto desde una posición conciliadora y pacífica.

Este gran hombre recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, y como reconocimiento a su vida y sus increíbles luchas, La Organización de las Naciones Unidas celebra cada 18 de julio (día de su nacimiento), el Día Internacional de Nelson Mandela, un día que da pie para seguir batallando por la paz, la democracia y la libertad.

Invictus es una película realizada en 2009, la misma fue dirigida por Clint Eastwood; y se basa en los acontecimientos ocurridos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby en 1995. En este tiempo este país dejaba atrás el sistema de segregación racial del Apartheid; en la película se hace principal hincapié en el presidente Nelson Mandela y sus políticas a favor de la igualdad, la paz y la democracia.

Vía: http://www.rnv.gov.ve