Saltar al contenido

Número de oro

número de oro

El número de oro,  Phi, también conocido como la proporción áurea. Es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte. Esta ligado al denominado rectángulo de oro y a la sucessión de Fibonacci. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas… y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte.

El valor numérico de  es de 1,618… . es un número irracional como PI, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periodico. Es imposible conocer todas las cifras de dicho número (al igual que Pi).
Phi

El número de oro tiene una relación con la Sucesión de Fibonacci:

Consideremos la siguiente sucesión de números:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, …

Cada número a partir del tercero se obtiene sumando los dos que le preceden (por ejemplo, 21=13+8; el siguiente a 34 será 34+21=55). Esta sucesión es la llamada «Sucesión de Fibonacci» (Leonardo de Pisa 1170-1240). Los cocientes (razones) entre dos números de la sucesión, se aproximan más y más al número de oro (1,61803…).

Acá les dejo un video para que puedan ver algunas de las aplicaciones que tiene el número de oro→ youtube

Vía: wikipedia