Saltar al contenido

Parámetros de diseño de un intercambiador de tubo y coraza (II)

Continuando con “Parámetros de diseño de un intercambiador de tubo y coraza (I)”, se abarcan en esta oportunidad dos de los parámetros constructivos que han de tenerse en cuenta para el diseño de un intercambiador de tubo y coraza: Tipo de intercambiador y Diámetro y arreglo de los tubos.

Dentro de los intercambiadores de calor de tubo y coraza pueden encontrarse intercambiador de cabezal flotante, de tubos en U, de cabezal fijo, entre otros, que varían constructivamente y traen aparejados sus pros y sus contras. La selección se realizará según facilidad de limpieza, costos relativos, dilatación térmica y toxicidad de los fluidos.

Con respecto a los tubos, son generalmente normalizados por su diámetro exterior con la norma BWG. El espesor del tubo se seleccionará según la presión interior y sobreespesor por corrosión que sea necesario. El espesor del tubo es un dato que debe ser seleccionado desde el primer momento. A modo informativo, al aumentar el código BWG para un diámetro determinado, disminuye el espesor del tubo.

Los diámetros normalmente utilizados son los de 1” o ¾”; ya que tubos de menor diámetro son difíciles de limpiar mientras que tubos más grandes presentan una desfavorable relación área de flujo/área de transferencia.

Respecto de los arreglos, el arreglo de cuadro permite la limpieza del lado exterior de los tubos en forma mecánica, mientras que el arreglo en triángulo no lo permite. Estos últimos tienen la ventaja de permitir colocar una mayor cantidad de tubos en una cierta coraza con la misma separación entre tubos, y además, los coeficientes de transferencia son algo mayores.

De todas maneras, estas características no afectan al diseño de forma característica y tanto el diámetro de los tubos, como el arreglo y la separación entre tubos, es adoptado por el diseñador según lo que prefiera y no varía durante el diseño.

En “Parámetros de diseño de un intercambiador de tubo y coraza (III)” se continúa con las características que deben fijarse para el diseño del equipo.