Saltar al contenido

Presión en un líquido, Principio de Pascal.

Presion en un liquido

Un líquido ejerce en un recipiente una fuerza sobre las paredes y el fondo de este. La interacción entre las paredes y el líquido se puede analizar utilizando el concepto de presión.

La presión que se ejerce sobre un bloque se puede resumir en el cociente entre la fuerza que se aplica y el área de contacto.

En el caso de un líquido, la presión que ejerce sobre el fondo es igual al peso del liquido dividido el área del fondo del recipiente.

Un liquido que posee mayor densidad(densidad (δ ): relación entre la masa (m) y el volumen que ocupa. δ = m/V [kg/m ³; g/cm ³) ejerce mayor presión.

Principio de Pascal

La presión aplicada a un fluido contenido en un recipiente se transmite íntegramente a toda porción de dicho fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido. Este principio tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica.

La superficie superior de un líquido en reposo situado en un recipiente abierto siempre será perpendicular a la fuerza total que actúa sobre ella. Si la gravedad es la única fuerza, la superficie será horizontal. Si actúan otras fuerzas además de la gravedad, la superficie «libre» se ajusta a ellas.

Cuando la gravedad es la única fuerza que actúa sobre un líquido contenido en un recipiente abierto, la presión en cualquier punto del líquido es directamente proporcional al peso de la columna vertical de dicho líquido situada sobre ese punto. El peso es a su vez proporcional a la profundidad del punto con respecto a la superficie, y es independiente del tamaño o forma del recipiente.

La presión varía con la altura.

p = pa + δ.g.h                                            δ(densidad del liquido)

pa: presión atmosférica.

h = y2 – y1

p = pa + δ.g.(y2– y1)

Vía: Fisicanet