Saltar al contenido

Primeras computadoras y beneficios a la ingeniería

Primer computadora

Las computadoras son uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX. En la actualidad, muchas cosas se han simplificado con la aparición de este invento que en su momento se lo consideraba algo imposible. Obviamente que para llegar a lo que son las computadoras de hoy en día hubo un largo proceso en el cual muchas personas dedicaron su vida.

Las primeras computadoras eran gigantes, ocupaban mucho espacio, eran lentas y cumplían pocas funciones, pero en la actualidad, ya todos sabemos del potencial de esta tecnología. Las primeras computadoras fueron las siguientes:

  • En 1941 se construye la primer computadora en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos, gracias al labor de un grupo de ingenieros  y científicos dirigidos por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert. Esta computadora ocupaba todo el sótano de la facultad y era capaz de realizar 5000 sumas por segundo. Su nombre era ENIAC y pesaba unas cuantas toneladas.
  • En 1949 se construyó EDVAC, que fue la segunda computadora programable.
  • En 1951 se construyó la UNIVAC, que fue la primer computadora comercial
  • En 1953 se construyó y sacó a la venta la IBM 701. Esta computadora fue furor y fue vendida en grandes cantidades por varios años.

En la actualidad, las computadoras han cambiado nuestra vida, y la ingeniería no escapa a esto. Muchas cosas que daban mucho trabajo, hoy son posible realizar en mucho menos tiempo y con menos trabajo gracias a las computadoras. Para ser mas preciso, hay una  computadora que es la acompañante de todo ingeniero y esa es la calculadora. Hay quienes dicen que un ingeniero sin calculadora en el bolsillo no es un verdadero ingeniero. Este dispositivo electrónico permite infinidad de cálculos, que en la antiguedad estaban tabulados o debían ser calculados a mano.

En la rama de la Ingeniería civil, que es la que a mi me gusta, las computadoras cambiaron rotundamente la forma de cálculo y simplificaron el labor a todos. Hoy en día, los cálculos de las estructuras, esfuerzos internos, reacciones de vinculo, características de las figuras son calculadas utilizando programas de computadoras.

Todos estos son simples ejemplos de lo que la computadora ha hecho en nuestra vida. Ustedes deben ver día a día lo que hace así que creo que esta de mas seguir hablando de esto.

Vía: wikipedia