Problemas ambientales en el continente americano

Contaminación en el Continente americano

Uso y manejo de los recursos naturales

La sociedad utiliza elementos de la naturaleza y los transforma en recursos naturales. Los integrantes de la sociedad construyen diferentes ambientes y usan de diversos modos esos recursos. Por ejemplo, en las zonas de suelos aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias, generalmente se construyen ambientes rurales. Pero una parte de esas mismas zonas también pueden destinarse a la construcción de un barrio privado. Cuando esto sucede, el ambiente pasa a tener características más urbanas que rurales.

Asimismo, en cada caso, los distintos actores sociales pueden hacer un manejo adecuado o inadecuado de los recursos naturales. Cuando el manejo es inadecuado o no cuidadoso de los recursos, se originan problemas ambientales que afectan negativamente a la naturaleza y a la sociedad. La contaminación de los cursos de agua es un grave problema ambiental, que afecta la salud y la calidad de vida de la población.

El valor del ambiente

El ambiente tiene valor porque la sociedad toma de él los elementos que necesita para su subsistencia y, además, porque presta otros servicios muy importantes. Por ejemplo, los bosques tienen valor porque de ellos se obtienen madera y otros productos derivados; pero, además, porque en el proceso de la fotosíntesis las especies vegetales que lo forman liberan oxígeno, gas que los seres humanos necesitan para poder respirar.

En general, el valor de los vienes naturales y sociales está relacionado con su utilidad, en un determinado momento y lugar, y con su abundancia o escasez. El precio de los bienes, en cambio, es la cantidad de dinero que, en una época y lugar, la sociedad está dispuesta a pagar por un producto o servicio determinado. Pero no siempre los precios reflejan el valor que los distintos bienes tienen para los diferentes integrantes de la sociedad.

En la actualidad, en la comunidad internacional hay un amplio consenso sobre el valor que tiene el ambiente. En cambio, no hay acuerdo todavía sobre si el ambiente tiene o no precio, y en caso de que lo tenga, cual es o debería ser.

Desde hace unos años, los investigadores intentan establecer cuál es el precio del ambiente. Este dato sería tomado como base para fijar, por ejemplo, el manto de las multas que deberían pagar aquellas industrias que lo contaminara… a lo que hemos llegado en la sociedad con esto del capitalismo, ¿no?

Principales problemas ambientales en el continente americano

En la actualidad, en el continente americano los principales problemas ambientales regionales y locales, son:

• La degradación de los suelos agrícolas;
  • la sobre explotación de los yacimientos minerales y de los recursos forestales y pesqueros, y
  • la contaminación producida por diversos agentes, entre los que se destacan el vertido de desechos industriales en los cursos de agua, la emisión de gases tóxicos y el alto nivel de ruido en las  grandes áreas metropolitanas.

Al mismo tiempo, en el territorio americano también se manifiesta el incremento de efecto invernadero, traducido en:

• el aumento de la aridez en algunas áreas, con las consiguientes sequías y pérdidas de cultivo, y
  • el aumento de las precipitaciones en otras áreas, con mayor frecuencia y volumen de inundaciones y aludes de barro.

Problemas ambientales a escala local

Los problemas ambientales que afectan pequeñas áreas como barrios o ciudades, son considerados de escala local. La contaminación de los cursos de agua, el ruido, la acumulación de basura y la contaminación del aire son los principales problemas que se registran en las grandes áreas urbanas del continente americano.

La contaminación de las aguas:

Muchos ríos de América se hallan contaminados como consecuencia del vertido de residuos tóxicos no tratados que realizan diversas industrias. La población que habita en las cercanías de estos ríos se ve seriamente perjudicada por los olores nauseabundos que emanan de los cursos de agua. Otras veces, los vertidos tóxicos contaminan las napas subterráneas de las que se extrae el afua para el consumo humano. Al mismo tiempo, basura, químicos, plásticos y, sobre todo, materia fecal amenazan el equilibrio marino y la salud del 60% de la población de América Latina y el Caribe que vive en zonas costeras. Estos datos señalan la urgencia de encarar el tratamiento de los residuos en toda la región, donde 60 de las 77 mayores ciudades se localizan en zonas ribereñas y costeras.

La acumulación de basura

La acumulación de residuos domiciliarios y la disposición final de la basura que se produce en los hogares constituyen un problema no resuelto en gran cantidad de ciudades americanas. En la mayoría de los casos, se multiplican los basurales a cielo abierto y son pocas las plantas de tratamiento y reciclado de residuos.

La falta de tratamiento de la basura es particularmente grave en los países de América Central.

La contaminación del aire

En las grandes ciudades latinoamericanas, la contaminación del aire es uno de los problemas ambientales mas persistentes y que afectan más negativamente la vida de los habitantes. Los mayores niveles de contaminación atmosférica se registran en la Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Pablo (Brasil). Las industrias y algunos transportes urbanos (el automotor, en primer lugar) generan gases tóxicos que provocan el smog y la polución de variadas sustancias tóxicas que afectan directamente la salud de la población. Las afecciones más frecuentes son las enfermedades respiratorias y cardíacas. En general, los más afectados son los niños y los ancianos, en particular los de menores recursos económicos.