Saltar al contenido

Procesos de separación químicos – Destilación

En química muchas veces es necesario separar una mezcla de sustancias en dos o más productos diferentes; para ello se utilizan los procesos de separación. La separación puede basarse en propiedades químicas, como la densidad o la solubilidad, o en propiedades físicas, como el tamaño de partícula.

Dentro de los procesos de separación químicos (o basados en las propiedades químicas), pueden encontrarse la evaporación, la destilación, la humidificación, la extracción, la cristalización, la adsorción, el intercambio iónico, la lixiviación y la absorción. Cabe destacarse, que en todos estos procesos de separación, partiremos de una mezcla y el producto logrado serán dos fases diferentes. En esta oportunidad se trata la Destilación.

La destilación es un método que se usa para separar los componentes de una mezcla líquida, y se basa en la distribución de estos componentes entre una fase vapor y una líquida. Todos los componentes estarán presentes en las dos fases, pero cada fase es rica en un componente.

El requisito básico para separar los componentes por destilación, consiste en que la composición del vapor sea diferente de la composición del líquido con el cual está en equilibrio en el punto de ebullición. La destilación se basa en soluciones en la que todos los componentes son bastante volátiles.

El proceso de destilación está compuesto por dos procesos: la evaporación y la condensación, y puede llevarse adelante por dos métodos. El primero, consiste en la producción de un vapor, por ebullición desde una mezcla líquida, que se va a separar en una sola etapa (no se permite que el líquido regrese al destilador). El segundo método implica el retorno de una porción del condensado al destilador. Los vapores se desprenden a través de una serie de platos y parte del condensado fluye hacia abajo a través d los platos en contracorriente con respecto a los vapores. Este método se conoce como destilación fraccionada.