Saltar al contenido

Procesos de separación químicos – Evaporación

En química muchas veces es necesario separar una mezcla de sustancias en dos o más productos farmacia online diferentes; para ello se utilizan los procesos de separación. La separación puede basarse en propiedades químicas, como la densidad o la solubilidad, o en propiedades físicas, como el tamaño de partícula.

Dentro de los procesos de separación químicos (o basados en las propiedades químicas), pueden encontrarse la evaporación, la destilación, la humidificación, la extracción, la cristalización, la adsorción, el intercambio iónico, la lixiviación y la absorción. Cabe destacarse, que en todos estos procesos de separación, partiremos de una mezcla y el producto logrado serán dos fases diferentes. En esta oportunidad se trata la Evaporación.

Se entiende por evaporación aquella operación que tiene por objeto concentrar una solución evaporando parte del líquido, calentándola con vapor de agua. Por lo tanto, los evaporadores operan totalmente a expensas de una transmisión calorífica. Cabe destacarse que la evaporación del líquido se logra a expensas de que el vapor de agua se enfría y muchos casos este enfriamiento puede ocasionar que el vapor de agua condense.

Dentro de los posibles equipos industriales se tienen:

  • Evaporadores de tubos horizontales: Es la aplicación más sencilla del vapor de agua como agente de calefacción. Consiste en un recipiente cerrado, en cuyo fondo hay tubos horizontales por donde circula el agente calefactor. El condensado se suele purgar por el otro extremo del haz de tubos.  Las ventajas que presente este evaporador son su bajo coste y su fácil instalación. Suelen emplearse con líquidos pocos viscosos que no formen espumas ni incrustaciones.
  • Evaporadores de tubos verticales: Son generalmente cilíndricos y contienen en el fondo una caja de vapor sumergida en el líquido que actúa como superficie de calefacción. Puede utilizarse en aplicaciones muy variadas, dando muy buenos resultados con disoluciones poco viscosas que producen separación de sales.
  • Evaporadores de circulación forzada: En los cuales una bomba impulsa el líquido a gran velocidad a través de los tubos. La aparición de la bomba permite utilizarlos con líquidos viscosos.
  • Evaporadores de tubos largos verticales: En estos evaporadores el líquido circula por convección natural en los tubos. Por lo general, no se emplean con líquidos que forman costras, separación de sales o sean muy viscosos. Sin embargo, son muy útiles con líquidos espumosos.