Profesiones en la Escuela

Pensando la educación nos encuentra hoy debatiendo acerca del deber o no enseñar profesiones en la escuela. La idea es buscar nuevos modelos pedagógicos que sean más novedosos y que incluso sirvan para quienes lo transiten de un modo más productivo, sin dudas enseñar ciertas profesiones u oficios en las escuelas sería una provechosa idea.

Hemos hablado varias veces sobre la situación actual de los oficios, que poco a poco se van perdiendo debido a que ahora la mayoría de las personas apuestan por estudiar una carrera terciaria o universitaria, devaluando o subestimando otros tipos de estudios. Sin embargo los oficios son más que importantes, ya que constituyen una parte de la sociedad y se abocan a realizar tareas que nos facilitan la vida cotidiana y la vida en el hogar.

¿Qué es un oficio? Es una ocupación habitual o profesión referida a un arte mecánico, y que requiere de mucha práctica y estudios no formales, como cursos.

Pintores, gasistas, carpinteros, zapateros, en fin son indispensables y cada vez escasean más. Por este motivo es necesario enseñar la importancia de estos y ¿Por qué no? Incluso educarnos con alguno de ellos. En los primeros niveles escolares sería interesante a través de juegos de roles o simbólicos trabajar con diversos oficios, por ejemplo indicar que trabajos realizan cada uno de ellos, para que sirven sus labores y jugar a que somos gasistas, modistas, electricistas, y demás.

Ya una vez que somos más grandes se podría incluso implementar talleres en las escuelas que nos eduquen en determinados oficios, aunque sea cosas simples que muchas veces no sabemos hacer y que son indispensables como: cambiar un “cuerito” de la cañilla, aprender a cambiar una ficha o enchufe, pintar una pared, realizar una huerta, podar un árbol, coser, en fin, tareas cotidianas que pocos saben hacerlas.

La idea sería que dependiendo el nivel educativo las tareas sean de mayor complejidad y aptas para esa edad, es decir, si trabajamos con electricidad que se tomen los recaudos necesarios y que a su vez se tenga la madurez adecuada para realizarla.

Los oficios son más que necesarios en la sociedad, y lamentablemente cada vez son mas dejados de lado, por eso incluirlos en las escuelas sería una buena manera de valorarlos y volver a insertarlos.