Saltar al contenido

Pruebas de hipótesis

Gráfico representativo

En probabilidad y estadística es muy común hablar  de pruebas de hipótesis. Las pruebas de hipótesis se utilizan para decidir si se aceptan o se rechazan algunas afirmaciones acerca de parámetros estimados. Por ejemplo, si se estima que la media de una distribución normal es 12, se utiliza una prueba de hipótesis para aceptar o refutar esta afirmación.

Para realizarla se crean dos hipótesis que son mutuamente excluyentes. Estas hipótesis son la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. De acuerdo con lo analizado durante la prueba de hipótesis y a los resultados obtenidos se llega a la conclusión si lo más correcto es aceptar o no la hipótesis nula, en caso de que sea más razonable o no que la hipótesis alternativa.

Pruebas de hipótesis de parámetros

Existen dos tipos de errores cuando se realizan las pruebas de hipótesis que son:

  • Errores tipo 1: suceden cuando se rechaza la hipótesis nula cuando en realidad es verdadera. A la probabilidad de cometer estos errores se le llama nivel de significación y se la representa con la letra alfa.
  • Errores tipo 2: no se rechaza la hipótesis nula, pero en realidad es falsa. A esta probabilidad de error se la representa con la letra griega beta.