Saltar al contenido

Qué características hay que tener para ser un buen escritor

Nuestro objetivo de hoy es contarte qué características hay que tener para ser un buen escritor. Y es esto algo sumamente importante porque escribiendo es de la única forma en que se aprende a escribir. Sí, esa frase probablemente la hayas escuchado muchas veces, pero es totalmente cierta. Para ser un buen escritor se requiere, fundamentalmente, mucha escritura. Lo demás son anexos, útiles también, claro.

Muchos consideran que la buena escritura sólo se basa en escribir sin cometer errores ortográficos. Y es cierto que para ser un buen escritor las faltas de ortografía no deben existir, pero no es sólo eso: será necesario responder a los intereses y las necesidades de los lectores, además de muchas otras cuestiones que te contaremos a continuación.

Cómo ser un buen escritor

escrito

Veamos qué se necesita para ser un buen escritor.

  • Tener un propósito

Esto es algo muy importante. Tener un propósito definido al momento de sentarse a escribir es algo fundamental. Puede ser un proyecto, un novela, un cuento, investigaciones o cualquier redacción con un fin determinado. Lo importante es que el texto se entienda, sea explicativo y cumpla con el propósito pautado.

  • Buena estructura

La estructura bien definida del texto que se está escribiendo es una cualidad importante del buen escritor. Será necesario repartir la información de manera equilibrada a lo largo de todos los párrafos para así convertir la lectura en algo simple y llevadero.

  • La información es clara

Algo muy importante a tener en cuenta es el público que manejarás, quién va a leer tus textos. Esto es importante para saber cómo comenzar, y qué recursos utilizar. No es lo mismo escribir para un grupo de científico especializados en un tema concreto, que escribir para niños. El vocabulario cambio totalmente, así como el tipo de información.

  • Las palabras importan

Las palabras son sumamente útiles, y no en cantidad sino en calidad. Deberán ser apropiadas, frases claras y concisas.

  • Ejemplos

El buen escritor incorporará en sus escritos ejemplos claros que faciliten el entendimiento del mismo por parte de los lectores.