Saltar al contenido

¿Qué contienen las armas químicas?

Ataque con armas químicas

Debido a los hechos de público conocimiento que han ocurrido en Siria por un posible ataque con armas químicas, creo que sería muy bueno repasar un poco que características tienen este tipo especial de armas, cuáles son sus componentes y los riesgos que se corren al utilizarlas. De más está decir que la utilización de este tipo de armas es de una naturaleza por demás cruenta y es considerada un crimen contra la humanidad.

Las armas químicas son aquellas que utilizan la toxicidad de ciertas sustancias químicas para producir un daño a un gran grupo de personas, no solo para herirlas sino que pueden, como ya sabrán, producirles la muerte.

Algunas armas químicas son llamadas también armas biológicas porque utilizan, en este caso, microorganismos patógenos altamente contagiosos capaces de producir la muerte masiva de toda una población.

Clásicamente se las clasifica en 3 grupos:

– El Grupo 1 hace referencia a aquellas armas químicas que no son de uso de uso legítimo. Se usan generalmente para investigaciones o con fines médicos. Un ejemplo es el gas mostaza. No se pueden tener más de 100 gramos de producción y si se tiene más tiene que ser notificado a la Organización para la prohibición de Armas Químicas.

– Dentro del grupo 2 se incluyen sustancias que pueden ser utilizadas en producción a baja escala. Por ejemplo, el precursor del gas mostaza que se usa como solvente de tintas.

– En el grupo 3 hay sustancias que se usan ya a nivel industrial como el fosgeno que es un pesticida.