Saltar al contenido

¿Qué es el Neoliberalismo?

El neoliberalismo es un modelo económico aun implementado en muchos países en el mundo, consiste en un capitalismo radical que convierte el mercado en medio, método y fin de todo comportamiento humano inteligente.

Bajo el lema de un mercado absoluto lo que hace es exigir una libertad total del mismo, sin restricciones de ningún tipo para este, hasta lograr que el Estado no interfiera en lo más mínimo y despojarlo de la responsabilidad de garantizar los viene mínimo que todo ciudadano merece. De este modo la ayuda y creación de programas u oportunidades para todos termina y se sustituye por apoyos ocasionales pare determinados grupos.

Básicamente se opone a la intervención redistributiva del estado, perpetuando la desigualdad para permanecer y con la idea de que solo el mercado puede asignar eficientemente los recursos.  Esto no hace más que alentar al ciudadano a vivir en una cultura del consumismo, que se rige por comprar, acumular y consumir cuanto más pueda para realizarse como persona.

Entre algunas de sus características podemos nombrar:

-el concebir al ser humano únicamente por su capacidad de generar ingresos

-incentivar una cultura de consumo y de individualismos

-promover políticas de ajuste y aperturas

-restringe la intervención del estado y privatiza empresas

-abre fronteras  para los mercados, capitales y flujos financieros

-libera de impuestos y obligaciones a grupos más poderosos

Como vemos claramente este modelo favorece a los más ricos y deja desprotegido a la mayoría de la población. Los defensores del mismo afirman que con el tiempo estos ajustes provocarían un gran crecimiento para toda la sociedad, pero aun así cuando se han visto avances positivos, los mismos no pueden compensar todo las desigualdades y perturbaciones que ya ha causado el neoliberalismo. Esto es lo que estamos observando claramente en Europa, donde la masa sin trabajo crece, las desigualdades económicas se profundizan y con ello la pobreza, injusticia, desigualdad y exclusión de la mayoría de la población.

Para el neoliberalismo estos factores son necesarios e incluso positivos, ya que como una especie de selección natural solo el más fuerte económicamente prosperará aun más y esto a la larga dará mayores beneficios a la sociedad toda.

Vía: Autosuficiencia