Qué es el Precolombino

En épocas previas al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el año 1942, civilizaciones precolombinas habitaban las tierras que, tiempo más tarde, él conquistaría. A lo largo de estas líneas nos detendremos a analizar qué es el Precolombino, término utilizado para hacer referencia a dichos pueblos originarios de América.

Civilizaciones precolombinas

Según han indicado los historiadores de los orígenes humanos de América, los primero pobladores llegaron a tierra por el Estrecho de Bering, aunque muchos otros sostengan que los primeros pobladores del continente fueron los habitantes de las Islas del Pacífico. Así fue como comenzaron a desarrollarse las civilizaciones que conformarían, más tarde, la era Precolombina.

Si nos detenemos a analizar quiénes fueron los habitantes originarios del mundo Precolombino, podemos hablar de los mayas, incas y aztecas, sociedades características de la época.

La cultura maya tuvo inicio en el año 1000 a.C, manteniéndose activa y vigente hasta la llegada de los primeros pobladores europeos. No constituían una civilización homogénea, sino que hablaban en varias lenguas y estaban muy distribuidos por el continente, aunque todos por tierras centroamericanas. Fueron ellos quienes desarrollaron un sistema de escritura propio, así como aprovecharon sus grandes conocimientos de medicina y astronomía para salir a flote.

En cuanto su estructura social, los mayas también formaban parte como civilización de una pirámide jerárquica: los sacerdotes y los nobles en la cúspide; funcionarios públicos y clase dirigente en el medio; y por último se encontraban los guerreros, artesanos y campesinos. En la base de la pirámide se encontraban los esclavos, claro, quienes habían sido apresados por militares para trabajar bajo su dominio. No era un pirámide muy diferente a la del resto de las sociedades.

Por otro lado estaban los aztecas, quienes habían desarrollado un sistema de escritura en pictogramas y hablaban en náhuatl, preferentemente. En relación a la cultura, los aztecas sembraban la pintura, la música y la orfebrería, siendo muy reconocidos también por sus construcciones arquitectónicas.

A nivel social, el emperador era quien tenía el mayor poder, encontrándose los sacerdotes y guerreros por debajo. Y, a nivel económico, la agricultura, el comercio y la artesanía era el fuerte de los aztecas.

Por último debemos hablar de los incas, un pueblo bastante sumiso. No tenían un sistema de escritura propio sino que utilizaban un sistema de nudos para llevar el control de sus actividades comerciales, muy provechosas por cierto.

Lamentablemente, los conquistadores de tierras incas arrasaron con su legado y no resulta sencillo dar con restos arqueológicos de los mismos. Asimismo, lo poco que queda de ellos permite determinar que rendían culto al Sol, hacían uso de amuletos, hablaban en idioma quechua y que crearon una sofisticada red de carreteras para desplazarse.