Qué es el texto expositivo

A lo largo de estas líneas te contaremos qué es el texto expositivo, más bien conocido en el ámbito escolar como texto informativo. El objetivo fundamental de este tipo de textos está puesto en transmitir información, aunque como tal no se limita sólo a brindar datos específico sino que puede también agregar explicaciones, ejemplos y más.

Función del texto expositivo

Estamos constantemente en contacto con esta clase de textos, incluso ya desde un Nivel Inicial, aunque en algunos casos los alumnos presentan ciertas dificultades de comprensión. Encontramos textos expositivos en todas las ciencias, ya sea en las físico-matemáticas como también en las biológicas y sociales.

En cuanto a características relevantes de textos expositivos podemos mencionar las siguientes:

• Prodominio de oraciones enunciativas
  • Uso de la tercera persona.
  • Registro formal.
  • No se utilizan expresiones subjetivas

Si nos detenemos ahora a analizar cuáles son las funciones concretas de un texto expositivo, diremos lo siguiente:

1. TEXTO INFORMATIVO. Brinda datos o información específica sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.
  2. TEXTO EXPLICATIVO. Esta característica se le otorga porque dentro de los textos expositivos se añaden explicaciones significativas de acuerdo a los datos que aporta.
  3. TEXTO DIRECTIVO. Porque funciona como guía de lectura, presentando claves explícitas a lo largo del texto.

Dentro de los textos expositivos, la información no se presenta siempre de la misma manera sino que es posible encontrarla distribuida de distintas formas. Veamos:

• Descripción: agrupa ideas por asociación.
  • Seriación: componentes organizativos que aparecen en un orden determinado.
  • Causalidad: razones o fundamentos por los cuales se da la sucesión de ideas.
  • Problema-Solución: se presenta una incógnita primero, luego datos específicos y finalmente aparecen la soluciones.
  • Comparación-Oposición: semejanzas o diferencias entre distintos elementos.

Al leer un texto expositivo buscamos ampliar los conocimientos que tenemos sobre un tema determinado, de modo que la lectura deberá ser reflexiva y pausada. Un consejo es que vuelvas a leer un mismo párrafo una y otra vez, hasta lograr establecer conexiones y relaciones entre ellos y la información/conocimientos previos que tengas.