Saltar al contenido

¿Qué es la arqueología?

Ayer en Neet, todos tuvimos que escribir sobre algo que nos gustara; como era de saber porque ella ama su carrera, Rocío nos escribió acerca de la arqueología http://neetguias.net/buscamos-de-donde-venimos-sabemos-donde-estamos-y-nos-preguntamos-hacia-donde-caminamos/. Esto despertó en mi la idea de contarles un poco más de esta hermosa e intensa ciencia. Así que si estas cercano a terminar el secundario y andas indagando sobre que estudiar, en este artículo va a serte útil, ya que te informará sobre esta carrera.

Arqueólogos realizando una excavación

La antropología tiene varias ramas, entre ellas la arqueología. La misma es una ciencia que se dedica al estudio de las culturas humanas antiguas, por medio de la recuperación de material (lo que conocemos como restos fósiles), su análisis e interpretación. Se encarga también de recuperar también información de la arquitectura, artefactos, material orgánico y paisajes; con el objetivo máximo de comprender a la humanidad y las sociedades –en general- que se desarrollaron en el pasado.

Muchas veces pensamos en la arqueología como una ciencia que consiste en buscar objetos y posteriormente agregarlos a una colección (creencia influenciada en parte por libros de ficción o películas como “Indiana Jones); sin embargo esto está muy alejado de la realidad.

¿Cómo trabaja un arqueólogo?

El mismo realiza su trabajo buscando cualquier resto material que le pueda ayudar a inferir como vivieron seres vivos en el pasado, haciendo generalmente foco en el hombre. Pueden ser restos de objetos o de comida, un esqueleto, un muro, restos de prácticas mortuorias; en fin cosas diversas pero útiles para el propósito.

Los lugares que se estudian también son diversos en su naturaleza, antiguamente la arqueología se limitaba a lugares como Egipto, Grecia o Roma;, pero hoy esta ciencia se práctica en todo el mundo.

El método de estudio incluye la prospección, excavación y trabajo de laboratorio. La prospección consiste en explorar lugares con el objeto de descubrir materiales que indiquen existencia de un yacimiento; y aunque es una actividad independiente, suele considerarse como previa a la excavación. Esta última puede ser de urgencia (se relacionan con zonas de construcción, en donde generalmente el sitio será o destruido o reconstruido), de investigación (con la finalidad de descubrir nuevos datos para una investigación) o de patrimonio (que buscan desarrollar actividades culturales y fomentar interés de puntos de atracción del territorio).

Finalmente queda la última etapa: la de laboratorio. Esta isntancia consiste en analizar los hallazgos de la excavación con los métodos de procesado como el lavado, el siglado, el registro y el dibujo para publicación. En los laboratorios también se llevan a cabo las tareas de Datación Absoluta, para determinar la antigüedad de los restos encontrados. Se pueden mencionar el Carbono 14, la Dendrocronología, el Potasio-Argón, la Termoluminiscencia, entre otras.

Arqueólogos realizando trabajo de laboratorio

Al ser una disciplina tan amplia, la arqueología contiene algunas ramas, que se dedican a temas más específicos:

-La etnoarqueología: estudia comunidades humanas actuales basándose en la cultura material

-La Arqueología de Paisaje trata de entender el medio antiguo.

-La Arqueometría utiliza técnicas físico-químicas en el estudio arqueológico, caracterizando materiales, estudiando composición y manipulación de elementos metalúrgicos, analizando contenido de recipientes arqueológicos, etc.

-La Paleobotánica estudia restos vegetales del pasado.

-La Zooarqueología, que estudia restos animales en contextos arqueológicos.

-La Tafonomía, que estudia los procesos de fosilización y formación de yacimientos de fósiles.

-La Antropología Física, que estudia los efectos en los humanos a partir  de las interacciones de procesos biológicos y sociales.

La arqueología muchas veces cuenta con una gran cantidad de científicos que realizan tareas de forma multidisciplinaria; aunque es una ciencia autónoma se relaciona con otras ciencias como la antropología social, la etnología y la geología.

Vía: www.misrespuestas.com