Saltar al contenido

Qué es la bioluminiscencia

La bioluminiscencia parece ser uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza. Pero, ¿qué es la bioluminiscencia? De acuerdo a lo expuesto en las teorías más acertadas, se trata de la producción de luz por parte de un ser vivo, requiriendo de una sustancia llamada luciferina, compuesto químico capaz de emitir luz.

 

Animales con brillo propio

Para que un ser vivo sea capaz de tener luz propia, además de luciferina es necesario contar también con la presencia de una enzima llamada luciferasa y oxígeno; al unirse la luciferina al oxígeno, y con ayuda de la enzima, libera cierto tipo de sustancias emitiendo luz.

Seguro te preguntarás cómo funciona la luciferasa para que se produzca la luz, y la realidad es que el mecanismo resulta muy sencillo: requiere de energía al igual que cualquier otro, la cual excita los electrones de las moléculas y se libera en forma de fotones de luz.

La bioluminiscencia pareciera ser una cuestión evolutiva, aunque muchos consideren que tenga que ver con aprovechar la energía. La emisión de luz es un efecto secundario y ejemplos claro de ello los podemos encontrar en el rubro de las bacterias.