Saltar al contenido

Qué es la cadena epidemiológica

¿Qué es la cadena epidemiológica? Dicho término hace referencia a una secuencia de elementos que intervienen en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible. Veamos un poco más.

 

esquema-01

 

Agente biológico, físico o químico

Una enfermedad se desata en el organismo por una serie de hechos que la facilitan; hechos que forman parte de la tríada ecológica compuesta por: agente causal – ambiente – hospedero. La cadena epidemiológica está compuesta por una serie más de eslabones que irán constituyendo el camino que sigue el agente causal de una determinada enfermedad hasta llegar al huésped susceptible.

 

amebiasis-salud-pblica-31-638

 

A continuación detallaremos las características de cada uno de los componentes de la tríada ecológica:

AGENTE. Es el elemento que debe estar presente en una enfermedad para que la misma puede desarrollarse como tal. El agente puede ser biológico (bacterias, virus, parásitos, hongos, etc.), físico (todo aquel capaz de producir estados patológicos) o químico (insecticidas, pesticidas, ácidos, etc.). Dentro de las características más relevantes de un agente podemos mencionar las siguientes:

  1. Intrínsecas: tamaño, forma, composición química, etc.
  2. Comportamiento en el huésped: contagiosidad, patogenicidad, virulencia, capacidad invasiva, antigenicidad.
  3. Comportamiento frente al medio: resistencia, aptitud que presenta para su vehiculización, temperatura, humedad, etc.

FUENTE DE INFECCIÓN. La misma puede ser:

  • Reservorio: sitio donde crece, se desarrolla y multiplica el agente y del cual depende para su supervivencia. El mismo puede ser humano o animal.
  • Ambiente: el mismo constituye una fuente pero no un reservorio porque allí los agentes no puede multiplicarse.

El mecanismo que utiliza el agente causal para salir de la fuente de infección se denomina puerta de salida, y los mismos pueden ser: aparato respiratorio, aparato digestivo, piel, placenta, tracto genitourinario.

Por su parte, los mecanismos de transmisión tienen que ver con el método que el agente utiliza para llegar desde la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del huésped. Los mismos pueden ser:

  • Transmisión directa: el agente infeccioso pasa inmediatamente del reservorio infectado hasta la puerta de entrada del huésped susceptible. La misma puede suceder mediante besos, contacto sexual, etc.
  • Transmisión indirecta: el agente infeccioso utiliza un intermediario para llegar al huésped. Puede ser un vehículo, un vector o el aire. 

El lugar a través del cual penetrará el huésped se denomina puerta de entrada, los cuales pueden ser: conjuntivas, aparato respiratorio, aparato digestivo, tracto genitourinario, heridas, mordeduras, etc.