¿Qué es un pronombre?

El día de hoy vamos a dedicarlo un poco a la gramática, en esta ocasión repasando un poco lo que son los pronombres. Los mismo pueden definirse como palabras que se usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya hayan sido nombrados en una oración, y que por ende, ya pueden ser comprendidos por el hablante u oyente.

Lo que hacen los pronombres es tomar el género y el  numero del nombre al cual van a sustituir, y por sí solo no tienen un significado, sino que aluden a otro término ya nombrado y toman la definición y el uso del mismo.

Veamos unos ejemplos para que quede más claro:

-María llegó tarde por la noche, porque ELLA trabajó mucho durante todo el día.

Como vemos el pronombre ella sustituye a María.

Algunas características de los pronombres son:

-Sustituyente de los sustantivos

-facilitan la expresión lingüística al evitar repetir nombres

-Van a concordar con el género y número del sustantivo al cual reemplazan; por ejemplo sería un error decir: Juan llegó tarde anoche, ella no cumplió la promesa. En este caso el pronombre no concuerda con el género, ya que si estuviera bien usado debería decir: el no cumplió la promesa.

Por otro lado, hay varios tipos de pronombres; los mismos se clasifican en diversos tipos atendiendo a la forma en que reemplazan o se refieren al nombre. Estos son:

Pronombres personales

Pronombres personales átonos.