Saltar al contenido

Qué fue el Apartheid

Nuestro objetivo de hoy es, después de hablar bastante sobre cuestiones biológicas y de salud, contarte qué fue el Apartheid. Así fue como se llamó a la política de segregación racial generada en Sudáfrica, significando en términos de lengua «afrikaans» separación. El Apartheid describe perfectamente la gran división racial que se produjo entre blancos y negros durante las primeras elecciones generales de 1994.

El Partido Nacional introdujo esta política en su programa electoral del año 1948, y luego de haber ganado, logró formar parte de una política gubernamental hasta principios de 1990. Ha sido esta una política muy criticada a nivel internacional, habiendo generado deslices económicos en varios países. Si bien en Sudáfrica no están vigentes estas segregaciones raciales, sí existen aún desigualdades sociales, económicas y políticas entre poblaciones blancas y negras.

En sus orígenes, la legislación del apartheid dividía a la población en tres grandes grupos raciales, además de indicarles sus sitios de asentamiento, trabajo y educación: blancos, negros y mestizos. Con el tiempo fueron incorporados los indios y paquistaníes como una cuarta categoría.

La legislación prohibía también cualquier tipo de contacto social entre razas, además de prohibir la participación de los negros en el poder. Y así fue como estas leyes fueron causando grandes impactos en la vida cotidiana de los habitantes de la zona.

Antes de haberse convertido el apartheid en la política oficial de Sudáfrica, el país ya venía acumulando una larga historia de segregación racial y dominio por demás blanco. En 1910 sólo los blancos podían acceder al Parlamento y en 1913 se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros debido a que en 1912 se creó un Congreso Nacional Africano en busca de lucha por estas políticas de injusticia.

Finalmente, en 1950, se adoptó el apartheid como política oficial, declarando el ANC que «Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos».

A partir de 1960, a los negros se le fueron asignando áreas pobres de nueva creación destinadas a convertirse -en un futuro- en estados soberanos. Esto fue dando lugar a condiciones de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones en el interior del país.

Finalmente, en 1990, Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras. En 1994 fue elegido Mandela como primer presidente negro en las elecciones generales.