Saltar al contenido

Qué fue el proceso de reorganización Nacional

Los argentinos recordamos una etapa de nuestra historia, la de la dictadura militar, como una mancha negra imborrable. Pero no nos sentimos avergonzados y tampoco lloramos día y noche por esto. Nos alzamos, recordamos a los fallecidos, a las víctimas y a los desaparecidos y luchamos contra viento y marea para que caigan quienes fueron los responsables de tales atrocidades. Es importante que nuestro hijos sepan qué fue lo que ocurrió en nuestro país, que comprendan todo lo que está mal y lo que no debe repetirse nunca. Ni perdonarse. Memoria y Justicia. Todo vino a cuento hace poco porque nuestro Ministro de Haciendo tuvo la mala «suerte» de utilizar una expresión para justificar los despidos de empleados del Estado que se realizaron a lo largo de todo el país: «proceso de reorganización». ¿Por qué nos duele? Porque esa fue el nombre que los militares pusieron a su golpe de Estado. ¿Qué fue el Proceso de Reorganización Nacional?

Llamamos a El proceso de Reorganización Nacional al nombre que se autoadjudicaron los líderes del golpe de Estado que sacudió a la Argentina entre 1976, cuando derrocaron a la fuerza a María Estela Martinez de Perón de la presidencia, hasta 1983, cuando finalmente Raúl Alfonsín ganó democráticamente y desde entonces hemos tenido casi 33 años de Democracia de manera ininterrumpida, un hecho histórico para los argentinos que incluso antes de 1976 sufríamos golpes de facto que duraban poco tiempo pero que atentaban contra la intregidad democrática del país.

Hay que tener en cuenta que en la dictadura militar argentina se llevaron a cabo crímenes de lesa humanidad como apropiación de hijos, desaparición de militares políticos, agresión a estudiantes universitarios por pensar distinto, constante violación de derechos humanos y la muerte de muchos ciudadanos. Se estima que hubo en total durante el gobierno de facto unos 30 mil desaparecidos, aunque se teme que éste número es en realidad mayor.