Saltar al contenido

Qué fue la era mesozoica

En alguna oportunidad recuerdo haber escrito aquí algunas líneas sobre qué son los restos fósiles, cuestiones básica del estudio de la paleontología y hasta incluso, tengo la vaga idea de haber hablado sobre las diferentes eras geológicas y sus características principales. Retomo esto porque lo que me trae por aquí tiene que ver con una de estas últimas; lo que quiero contarte hoy es qué fue la era mesozoica, significando una de las tres etapas geológicas del Eón Fanerozoico. Esta división se remonta, más precisamente, al siglo XVIII. Veamos de qué se trató. 

La era de los Dinosaurios

Estudios realizados han podido indicar que, durante aproximadamente 180 años, no se han producido grandes cambios orogénicos; los continentes fueron adquiriendo poco a poco su configuración actual. El clima de aquel período era esencialmente cálido, siendo esto muy importante en la evolución y diversificación de nuevas especies animales. Se puede asegurar que, durante la era mesozoica, desaparecieron grandes grupos de la fauna, como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados más significativos del momento fueron los amonites, cuyo caparazón tenía forma muy similar al de los caracoles actuales. También podíamos encontrar a los belemnites, equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Los vertebrados, por su parte, fueron desarrollándose en amplios grupos, sobre todo los reptiles. Aparecieron los mamíferos, las aves y las plantas con flores. Este gran salto evolutivo incidió notablemente en la vida animal debido a que la existencia de estas plantas constituyen la fuente principal de alimento de los seres humanos y otros mamíferos.

Los grandes reptiles o dinosaurios de la época fueron dominando poco a poco la Tierra, viviendo millones de años en ella. Con el tiempo fueron desapareciendo en extinción, más a fines del período mesozoico. Se extinguieron también muchos grupos de invertebrados.

En el análisis de aspectos geológicos podemos decir que los continentes se fueron separando durante la era mesozoica, los cuales se encontraban unidos en uno solo: Pangea. De a poco, los continentes de la Tierra fueron tomando su aspecto normal, el que podemos ver hoy en día.

Después del paleozoico, el período mesozoico se extendió aproximadamente 180 millones de años: desde hace 251 millones de años hasta el comienzo del cenozoico, hasta hace más o menos 65 millones de años. Esta franja de tiempo se divide en tres grande períodos geológicos:

  • PERÍODO TRIÁSICO
  • PERÍODO JURÁSICO
  • PERÍODO CRETÁCICO

El comienzo del período triásico se limita, precisamente, a la extinción masiva que generó la desaparición del 90% de las especies marinas y del 70% de las terrestres. Por su parte, el cretácico se ve limitado por la extinción del cretácico-terciaro (KT), la cual parece haber sido causada por el impacto de un gran mateorito en la Península de Yucatán, México. Se estima que el 50% de las especies desaparecieron, aún incluso los dinosaurios.