Saltar al contenido

Qué pasó en la Batalla de San Lorenzo

La historia argentina está plagada de momentos épicos, cúlmines y super importantes para la vida que llevamos actualmente. Uno de los estandartes de la historia nacional es San Martín, cuyo uno de sus grandes logros fue ganar en la batalla de San Lorenzo. Hoy nos preguntamos qué pasó en la Batalla de San Lorenzo.

La batalla de San Lorenzo ocurrió el 3 de Febrero de 1813. Allí se enfrentaron el ejército independencista (los argentinos) versus los españoles (realistas) en la ciudad de San Lorenzo, ubicada a 26 km de la capital de la provincia de Santa Fe, Rosario. Fue la única batalla que nuestros queridos granaderos a caballo ganaron en territorio argentino (ya sabemos las proezas que realizaron en todo el continente, cruzando la Cordillera de los Andes). El ejército del liberador se escondió en el Convento de San Carlos, mientras el ejército realista llegaba por mar debido a que Montevideo estaba tomada por José Rondeau. Cuando pasaron por el lugar donde estaban escondidos, los granaderos a caballo atacaron con todo de sorpresa e hicieron que los españoles huyeran despavoridos por todos lados.

En esta batalla de San Lorenzo fue cuando, tal cual lo dice la marcha, el caballo de San Martín cae. Y cae encima de su pierna, inmovilizándolo completamente. Nuestro prócer entonces se vio indenfendo ante el ataque con bayoneta de un enemigo, pero entonces se cruzó Juan Bautista Cabral, que le salvó la vida y la ilusión a todo un continenten con su sacrificio.

Los españoles, finalmente, terminaron huyendo por donde habían venido, y muchos terminaron ahogados en el agua.

¿Lo curioso de todo lo que ocurrió en la Batalla de San Lorenzo? Que tan sólo duró 15 minutos. 15 minutos y quedaron en la historia.

Podés también, por supuesto, ver sobre otras grandes batallas importantes de nuestro país (que, en algunas ciudades, los nombres de esas batallas terminaron siendo calles paralelas de un mismo barrio), como son la de Chacabuco, de Caseros o de Tucumán.