Saltar al contenido

¿Qué son las Hepatitis?

Inflamación hepática

Hepatitis es la inflamación de un órgano denominado hígado. El mismo se encuentra ubicado del lado superior derecho de nuestro abdomen y se lo conoce como el «laboratorio» del organismo ya que tiene múltiples funciones. Entre ellas, las síntesis de factores que intervienen en la coagulación sanguínea., de la albúmina que es una proteína del plasma, eliminación de productos de desecho metabólicos y de tóxicos para el organismo como el alohol, alamacenamiento de hierro, de grasas y glucosa, etc.

La inflamación del hígado o hepatitis pueden ser de diferentes orígenes, pero lo más frecuente es que se produzcan por virus y dentro de estos, especialmente los virus hepatotropos, es decir, aquellos que tienen predilección por atacar al hígado. Entre los más frecuentes y que seguramente alguna vez escucharon hablar están el Virus de la Hepatitis A, el B y el C. También hay D, E y G pero son menos importantes.

Las hepatitis en general y a grandes rasgos provocan un aumento de la glándula hepática que se manifiesta con dolor en esa zona del abdomen y la piel generalmente se pone amarilla, debido a que el hígado es incapaz de metabolizar correctamente la bilirrubina, pigmento que proviene del metabolismo de grupo HEM que contiene los Glóbulos Rojos o Eritrocitos de la sangre.

Las hepatitis difieren según el virus que las provoca. En general las producidas por el Virus A son relativamente benignas y se autolimitan, aunque a veces en algunos pocos casos pueden evolucionar hacia una hepatitis fulminante que termina como matando al hígado y requiere un trasplante. Las producidas por el virus B normalmente van hacia la cronicidad, lo mismo que las C.

El virus A se contrae por comer agua y alimentos contaminados con el mismo, el B por compartir jeringas , a través de transfusiones, por contacto sexual o de la madre al hijo, y el C por vía sanguínea principalmente.

Para la hepatitis A y B hay vacunas que previenen el desarrollo de la enfermedad ante un contagio, para el virus C no hay nada, simplemente prevenir el contagio principalmente en aquellas personas con más riesgo.