Qué son las Obras Literarias

Con frecuencia escuchamos hablar sobre Julio Cortázar, Ernesto Sábato o Manuel Puig y sus fabulosas creaciones. Sabemos que se trata de fantásticos escritores que, con el tiempo, han sabido ganarse un lugar especial en el mundo de la Literatura. Pero ahora bien… ¿Qué es precisamente lo que estos grandes de la escritura han plasmado? A través de este post te contaremos hoy qué son las obras literarias que circulan con frecuencia en las escuelas en relación a estos capos de la pluma.

Para hablar de obra literaria puede resultar más evidente hallar el significado de ambas palabras, obra y literaria. Por un lado, se conoce como obra a todo aquello que el ser humano elabora a partir de sus habilidades creativas, dependiendo siempre del contexto en que se sitúa. Y por el otro, literario puede ser pensado como un término en relación a la literatura – conjunto de saberes que permiten escribir y leer bien o el arte de la poética, la retórica y la gramática-.

Si tomamos ahora ambas definiciones, podemos entonces decir que una obra literaria es una creación personal que realiza un escritor con el objetivo de transmitir ideas; para ello hace uso de la escritura, haciendo un trabajo fino con la misma para que las ideas transmitidas resulten claras y puedan ser comprendidas por quienes se detienen a leer. Puede ser ficticia o no: dentro del primer grupo encontramos novelas y relatos, mientras que en el segundo hallamos crónicas periodísticas y ensayos. Lo que sí tienen en común ambas creaciones son los recursos literarios y las técnicas que el autor empleará para su elaboración, los cuales le permitirán expresar sus ideas de manera clara.

Es importante mencionar, a pesar de los descrito más arriba, que entre las obras literarias y las no literarias existe un gran contradicción. Muchas personas opinan que este tipo de escritos, pertenecientes al ámbito académico con un fin informativo, no pueden pertenecer a la categoría de obra literaria. No obstante, esto puede resultar obsoleto pues es el autor quien juega con el lenguaje al momento de plasmar una idea, y en base a eso podrá ser o no considerado un escrito literario.

Partiendo de la base de otra perspectiva de obra literaria, muchos consideran que las mismas se encuentran íntimamente ligadas a la literatura de ficción. Dependiendo de su forma o temática, las obras literarias pueden dividirse en distintos géneros, como por ejemplo:

• Narrativa: obra en prosa, como la novela y el cuento.
  • Lírica: composición en verso donde se expresan los sentimientos del autor.
  • Drama: obra pensada para ser representada ante un público.
  • Épica: versos que cuentan las hazañas del autor
  • Didáctica: busca incluir al lector u oyente.

Esta es una clasificación bastante representativa y en grandes rasgos, pues son muchas más las clases de obras literarias que se encuentran en vigencia como, por ejemplo, aquellas ligadas al lenguaje periodístico. Si entramos en un análisis profundo de las obras literarias, estaríamos dejando afuera a muchísimas historias y libros que ocupan un muy buen dentro de este rango y que, lamentablemente, no son considerados como tales.