Saltar al contenido

Qué son los apéndices de las tesis

Escribir una tesis puede llevar meses e incluso años, así como su investigación, pero los datos que aportan documentos de este tipo son realmente muy buenos. Puede suceder, al momento de escribir, el querer incorporar datos o información relevante para la investigación pero que no condiga con lo que se viene escribiendo. Por eso es que hoy hablaremos acerca de qué son los apéndices de las tesis, vinculados justamente con dicha información «extra» pero necesaria. Veamos.

 

 

Apéndices en una tesis

Podríamos decir, pues, que los apéndices en las tesis se convierten en el mejor lugar para añadir datos que no se ajustan al cuerpo del texto. Por lo general, dentro de los apéndices se incluyen tablas, listas largas, entrevistas, etc. Existen también los apéndices que incluyen documentos originales o traducciones de textos.

Las tesis pueden tener un número ilimitado de apéndices pero también deben seguir algunas reglas o cumplir con algunas determinaciones. Los anexos deben presentarse en el mismo orden en que sus datos se utilizan en el texto.

Por lo general, las Universidades poseen sus propios requisitos y estrategias para la elaboración de las tesis, dependiendo de las condiciones planteadas por los departamentos correspondientes. Lo que tiene en común todas es la base de los apéndices: todos deben tener datos argumentados. También están las Universidades que ordenan un número específico de palabras que conformen la tesis, por lo que dejan a un lado la existencia de los apéndices.

Aunque lo más común es encontrar tablas o listas de datos en los apéndices, están también aquellos que se presentan en formatos diferentes. Por ejemplo, las grabaciones de sonido, vídeos y mapas pueden considerarse como parte del apéndice de una tesis.