Saltar al contenido

¿Qué son los átomos?

Rumbamos hacia el camino de la fisica-química y hablamos del elemento fundamental de toda la materia existente: el átomo. Este es un tema muy recurrente en las clases de química de la escuela y que sorprendentemente no hemos abarcado aún aquí en nuestro querido blog. Sin mucho más hablemos de qué son los átomos y cuales son los elementos que lo componen.

Se sabe que «los átomos son la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común y ordinaria». Cada átomo provee propiedades única a la materia, por lo que si se llegara a romper o a degradar sus propiedades iniciales se perderían. Como bien sabemos por las bombas atómicas, estos átomos contienen una enorme cantidad de energía acumulada, que se libera en forma de explosión cuando, por ejemplo, realizamos una fisión biniaria.

Los átomos están compuestos, muy básicamente, por tres elementos principales: neutrones, protones y electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo, mientras que los electrones rodean al núcleo en movimientos aleatorios e impredecibles.

Los protones de los átomos son tipos de partículas nucleares que poseen carga positiva. Los números de protones de cada átomo dentro del núcleo definen al átomo, es decir, nos dice «quién es». Los neutrones, en cambio, no poseen carga y son nucleares. Su masa es determinante para determinar el peso del núcleo (que es, básicamente, el peso del átomo debido a que los electrones tienen masa casi nula). La cantidad de neutrones que haya en el núcleo es clave para diferenciar los distintos isótopos.

Por último y no menos importante, los electrones son partículas de carga negativa que «orbitan» alrededor del núcleo sin un camino definido. Estos son los grandes protagonistas de la química ya que participan en la formación de enlaces químicos, y a partir de esos enlaces químicos y sus interacciones se extrapolan un montón de propiedades físicas o químicas de la materia, como sus estados de agregación.