Saltar al contenido

Qué son los Espacios Geográficos

Vivimos en un planeta único hasta donde tenemos entendido, y estamos rodeados de diferentes aspectos que hacen de nuestra vida un lugar más o menos común. Sabemos que tenemos conatactos sociales, contactos con la naturaleza o con la vida del imaginario urbano. Por eso, solemos definir «espacio» como un lugar físico, por lo general un lugar en donde uno relaciona con ese exterior. Dentro del espacio urbano, definimos también a los espacios intemermedios, aunque no es todo es espacio de cemento y tecnología humana: también tenemos los demonimados espacios verdes. pero vayamos un poco más general y hablemos de qué son los espacios geográficos.

Cómo pasa un espacio natural a ser un espacio geográfico

Ya el nombre te da un poco a definición general, por lo que si tratamos de llegar a la defición de espacio geográfico podemos tener alguna ambigüedad según de qué ámbito de estudio lo miremos. Según definición.de, podemos hacer la salvedad entre la definición de «Espacio» («extensión que contiene la materia existente») y «Geográfico» (perteneciente o relativo a la geografía, la ciencia que se dedica a la descripción de la Tierra). En Geografía, hablamos de espacio geográfico a aquél en donde se organiza una sociedad. En ella conviven los seres humanos y se relacionan con el medio ambiente.

Los espacios geográficos son utilizados para el hombre para que los modifique, utilice o acompañe de tal manera que le termine dando un beneficio, tales como la alimentación, la vivienda o el ocio. Hay que tener en cuenta que todo el espacio geográfico es conclusión de una historia vivida por hombres con ciertas necesidad específicas y movimientos sociales propios. En ciertos lugares, por esto, un espacio geográfico puede estar «utilizado» por distintos momentos de la historia, por eso hablamos de lugares donde se superponen la prehistoria con la historia actual, por ejemplo.

Finalmente, cuando el espacio geográfico es controlado por un orden administrativo hablamos de un territorio.