Saltar al contenido

Qué son los mensajes subliminales

Hoy nos hemos propuesto hablar acerca de qué son los mensajes subliminales. Pero antes de establecer un significado concreto sobre ello, daremos a conocer el origen etimológico de las palabras que lo conforman: por un lado tenemos el término «Mensaje» proviene del provenzal «messatge» que, al mismo tiempo, emana del verbo latino «mittere», que traducido sería «mandar»; por otro lado, tenemos el término «Subliminal», cuyo origen data del latín y significa «lo que se encuentra por debajo de la conciencia».

Ahora sí, dicho esto, podemos entonces definir al mensaje subliminal como la referencia a aquel mensaje que se transmite por debajo de los límites normales de percepción humana. El mismo llega al receptor pero no lo recibirá de manera consciente, sino que se trata de algún sonido o imagen que éste puede percibir a nivel inconsciente y que, sin embargo, podrá modificar su conducta consciente.

Mensajes subliminales en la música y el cine

Por lo general, este tipo de mensajes se encuentran en el ámbito musical, sobre todo en la técnica conocida como backmasking, originaria de los años ’60, la cual consiste en grabar al revés. Allí se han ocultado mensajes con distinto propósito y he de aquí la idea de mensaje subliminal. También podemos encontrar mensajes subliminales en el mundo del cine, sobre todo en películas de carácter animado.

Es muy frecuente hallar mensajes subliminales en publicidades, ya sea en anuncios de empresas que desean generar incrementos en sus ventas, o en propagandas políticas que buscan influir sobre la población.