Saltar al contenido

Día Mundial sin tabaco

Mañana es el Día Mundial sin tabaco, ya que el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud y asociados de todo el mundo, celebran ese día en que se dedica a resaltar aquellos riesgos asociados a la salud que causa el consumo de tabaco.

Igualmente también es un día propicio para debatir aquellas políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, por eso en este año el lema ser la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Fumar conlleva un riesgo para la salud más que peligroso, debemos tener en cuenta que esta epidemia mata cada año a 6 millones de personas, y lo más alarmante es saber que de esa cifra unas 600.000 son no fumadores pero mueren a causa de respirar el humo ajeno.

Para tener en cuenta: ¿qué problemas trae fumar?

-el 20% de los fumadores contraen un daño progresivo e irreversible en los pulmones

-es uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardiovasculares

-factor más importante del cáncer pulmonar, así como también del cáncer de esófago, lengua o vejiga.

-puede traer enfermedades gastrointestinales

-contraemos mal aliento, manchas en los dientes, ropa y piel mal olientes y arrugas prematuras de la piel

-mucho consumo de dinero

-mayor riesgo de fracturas óseas

-problemas para dormir e incluso puede dificultar las erecciones en los hombres

Por todo esto es necesario evitar el consumo de tabaco, incluso muchos estudios demuestran que cuando dejamos de fumar nuestro ritmo cardíaco y presión arterial van a volviendo a valores normales. Luego de unas horas de no consumir tabaco el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye, ya dejando el tabaco por unas semanas las perdonas presentan mejor circulación y menos tos. Increíblemente pasado varios meses el pulmón mejora notablemente y mejorar el sentido del olfato y del gusto.

Nunca es tarde para dejar de fumar ya que siempre va a traer mejoras en nuestra salud y beneficios que en poco tiempo vamos a poder apreciar.

 Vía: OMS