Sistema nervioso

Sistema Nervioso

La totalidad de las funciones del cuerpo humano se llevan a cabo bajo la supervisión del sistema nervioso, cuya unidad estructural y funcional es la neurona. Está compuesto por el sistema nervioso central, formado por el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y la médula espinal. De este sistema parten numerosas ramificaciones, los nervios, que constituyen el sistema nervioso periférico, el que posibilita la conexión entre el sistema nervioso central y los distintos órganos del cuerpo. El sistema nervioso periférico incluye al sistema nervioso autónomo o «del gran simpático», encargado de regular diversas funciones que no controla nuestra voluntad: respiración, digestión, actividad cardíaca, entre otras.

El sistema nervioso central esta compuesto en primer lugar por el cerebro, el cual ocupa casi la totalidad de la cavidad craneal y  constituye la parte anatómica más importante, compleja y voluminosa del sistema. La corteza cerebral, es la responsable de todas las demostraciones de inteligencia o de instinto. En la región central del cerebro, existen unas cavidades, llamadas ventrículos, que contienen líquido cefalorraquídeo. El cerebelo, ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneana, posee forma de eclipse, aplastada desde arriba hacia abajo, y con su diámetro mayor en sentido transversal. Consta de tres partes: lóbulo medio y dos hemisferios cerebrales o lóbulos laterales. Es el centro principal de las sensaciones.

El bulbo raquídeo presenta forma de cono truncado invertido, se ubica en el área inmediata inferior al agujero occipital. Las respuestas inconscientes, o actos reflejos, que controlan en forma involuntaria los ritmos respiratorio y cardíaco, la masticación y otros actos, son elaborados por el bulbo raquídeo.

La principal función de la médula espinal es la transmisión de los impulsos sensibles: sin embargo, también actúa como centro nervioso para algunos actos reflejos ajenos a la sensibilidad consciente.

Las células que conforman nuestro sistema nervioso son las neuronas. Éstas están compuestas por el cuerpo o soma neuronal que aloja el núcleo, las dendritas, el axón y el telodendron. Las neuronas se vinculan entre sí mediante sinapsis. Se llama así a la relación entre el axón de una neurona, con el cuerpo o las dendritas de otra. En la sinapsis, las neuronas no se unen, pues entre ellas, queda un pequeño espacio que sólo podemos ver al microscopio electrónico.

El sistema nervioso periférico, esta compuesto por diversas ramificaciones, como mencionamos al principio, denominadas nervios, que posibilita la conexión entre el sistema nervioso central y el resto de los órganos del cuerpo. Un nervio, es un delgado cordón, de color blanco nacarado, protegido por una membrana de tejido conectivo. Sin dicha envoltura, visto por el microscopio, se puede ver que el nervio está formado por un haz de fibras (axones) recubiertas cada una por una mielina.

Por su ubicación, los nervios se clasifican en craneales o raquídeos. Los nervios craneales, se originan algunos en el encéfalo y otros en el bulbo raquídeo. Se diversifican en doce pares:

• 1° par: nervio olfatorio;
  • 2° par: nervio óptico;
  • 3° par: nervio motor ocular común;
  • 4° par: nervio patético;
  • 5° par: nervio trigémino;
  • 6° par: nervio motor ocular;
  • 7° par: nervio facial;
  • 8° par: nervio auditivo;
  • 9° par: nervio glosofaríngeo;
  • 10° par: nervio neumogástrico;
  • 11° par: nervio espinal;
  • 12° par: nervio hipogloso mayor.

Cada uno de ellos inerva una región craneal diferente. Los nervios raquídeos, arrancan en la médula espinal y tienen salida en los agujeros de conjunción de las vértebras. Constituyen los 31 pares raquídeos.

El sistema nervioso periférico está compuesto por el conjunto de haces de fibras nerviosas exteriores a los centros cerebrales, y unos anexos, los ganglios, agrupaciones de células nerviosas ubicados a lo largo del sentido de los cordones neurálgicos, cumplen funciones de apoyo a las tareas específicas del sistema. La función del sistema nervioso periférico consiste en conducir las sensaciones emitidas por las vísceras, hasta el cerebro, de allí transmite las órdenes de éste a los músculos, provoca respuestas automáticas sin relación con la consciencia. El sistema periférico al del «gran simpático», éste tiene la forma de dos largos cordones, colocados a la derecha y a la izquierda de la columna vertebral, recorriéndola en toda su extensión. Estos cordones presentan unos abultamientos, denominados ganglios centrales del simpático.

Algunos datos a tener en cuenta…

• El hemisferio derecho del cerebro recibe mensajes del lado izquierda del cuerpo y lo gobierna.
  • La médula espinal nace debajo del cerebro y recorre 4/5 partes de la columna vertebral. Sólo tiene 12 mm de espesor y pesa unos 50 gramos.
  • El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios. Nuestro cuerpo, no siente dolor,. Los dolores de cabeza se localizan en los músculos y nervios que rodean al cerebro.
  • Los impulsos recorren los nervios más deprisa que el record mundial de vuelo en helicóptero.