Saltar al contenido

Sistema respiratorio: órganos y funciones

El aparato respiratorio es el sistema humano que está encargado de captar el oxígeno del aire, que posteriormente es transportado a todos los órganos gracias al sistema cardiovascular y su querido corazón. Una vez que la sangre vuelve desoxigenada, es el sistema respiratorio quién se encarga de expulsar el dióxido de carbono que es aprovechado, por ejemplo, por las plantas para realizar la fotosíntesis. Pero para que todo esto ocurra, el sistema se basa en varios órganos, donde cada uno cumple una función específica. Estos son los órganos y sus funciones del sistema respiratorio.

Fosas nasales: por ahí pasa el aire, en donde los pelos de las fosas tienen la capacidad de filtrar todo el polvo que haya disperso. El primer paso para la entrada del aire a nuestro cuerpo.
Faringe: tubo musculoso ubicado en el cuello, conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Lo curioso es que la faringe pertenece tanto al sistema digestivo como al sistema respiratorio, ya que pasan tanto el aire como el bolo alimenticio por ella.Laringe: su principal función es generar la voz. Pero a su vez, obviamente, deja pasar el aire y su relación con el digestivo es el siguiente: tiene unos cartílagos necesarios para que el bolo alimenticio no llegue a la tráquea y, por ende, los pulmones.
Tráquea: es la vía aérea principal del sistema y se divide en dos ramas principales llamadas bronquios, que terminan penetrando en los pulmones.
Bronquios: además de dejar pasar el aire, los bronquios cumplen una función motora. Cuando inspirás estos se agrandan, dejando que pase el aire más fácilmente.
Pulmones: los protagonistas de ese sistema tan importante. Se encuentran en la caja toráxica, rodeando al corazón. Allí los pulmones le dan oxígeno a la sangre, más específicamente a las células llamadas eritrocitos que se encuentran en ella. Este proceso se llama hematosis. Luego recibe la sangre desoxigenada de las venas y expulsa el dióxido de carbono al aire.

Por último, te dejo un video interactivo en donde podrás comprenden en conjunto cómo funciona el aparato respiratorio.