Saltar al contenido

Suma de números decimales

Suma de números decimales

Los números decimales se crearon para poder escribir aproximadamente a las fracciones y así operar mucho más fácil cualquiera de las operaciones aritméticas básicas.  Para comprender de que se tratan los números decimales es importante que conozcan el concepto de fracción decimal. La fracción decimal es la fracción cuyo denominador es la unidad seguido de ceros.

Las fracciones decimales pueden ser escritas como números decimales y para esto se procede escribiendo el número del numerador y agregando una coma dejando tantos espacios a la derecha de la misma como ceros tenga el denominador. Es decir, si tenemos una fracción que es 23/100 el número decimal es 0,23. Otros ejemplos de números decimales son 1,24; 2,3 y todo número que esté compuesto por una parte entera y otra después de la coma. Luego de la coma vienen los décimas, centésimas, milésimas, etc.

Números decimales

Para realizar la suma de números decimales se procede escribiendo las expresiones una debajo de la otra, de forma que en la misma columna se encuentren las unidades, decenas, cetenas, decimas, etc. Luego de dejarlas expresadas correctamente se continúa sumando como si fuera una suma común, sin olvidar la presencia de la coma que varía el resultado.