Saltar al contenido

A 37 años, los lápices siguen escribiendo

Hoy hace 37 años que aconteció uno de los actos más violentos ocurridos durante la época de la dictadura militar del 76 en Argentina: La noche de los lápices.

¿Qué sucedió ese día?  Ocurrieron una serie de secuestros, más precisamente diez, de estudiantes de secundario. Los mismos se realizaron durante la noche del 16 de septiembre y durante algunos días posteriores.

Este acto fue muy significativo, y conmueve aun mas saber que los estudiantes secuestrados y torturados tenían casi todos menos de 18 años. Estos concurrían a la escuela Normal 3 de La Plata, y fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Estos jóvenes se habían manifestado durante 1875 varias marchas y una gran lucha que se daba por ese entonces por el boleto estudiantil. De esos diez chicos secuestrados, aun seis continúan desaparecidos.

Este acontecimiento tomo notoriedad pública en 1985, cuando Pablo Díaz –sobreviviente-, da su testimonio en el Juicio a las Juntas Militares.

Por todo esto, hoy se conmemora en Argentina el día de los derechos de los estudiantes secundarios, y habrá en varios lugares del país marchas, jornadas y demás movilizaciones para recordar que “los lápices siguen escribiendo…”