Saltar al contenido

Teorías médicas que ya no existen

Los Humores del Cuerpo

Como todos sabrán la ciencia evoluciona segundo a segundo y avanza a pasos agigantados. Este crecimiento científico no deja títere con cabeza y ataca a todos sus frentes, es decir, que ninguna ciencia escapa a los avances.

Así pasa constantemente con la Ciencias Médicas y dentro de ella con la Medicina. Teorías que antes explicaban el funcionamiento del una región del cuerpo hoy ya no rigen, ya han sido cambiadas por otras más convincentes. Siempre recuerdo que cuando ingresé a Medicina el profesor de Biología, en la clase sobre Membrana Plasmática (la membrana que recubre todas las células), contaba que hacia 30 años atrás la teoría sobre cómo estaba conformada la Membrana era totalmente diferente de la que se acepta en la actualidad. A mí me explicaron el Modelo de Mosaico Fluido que plantea que la Membrana Plasmática es una estructura dinámica. En cambio a mi padres, por ejemplo, les explicaron la Teoría que plantea que la membrana es como un bloque constituido por muchos ladrillos estáticos. Muy diferentes ambas explicaciones, por cierto.

Pasa lo mismo con la Teoría del Oxígeno por la cual se entendió que a través de las arterias corre sangre con alto contenido de Oxígeno el cual va a ser distribuido por todas las células del organismo. En cambio por las venas corre sangre con menor contenido de Oxígeno y alta concentración de Dióxido de Carbono, el cual proviene de las células y es un producto de desecho que va a ser eliminado a través del pulmón en cada espiración. Mucho antes de esta teoría estaba la Teoría Pneumática que planteaba que todas las arterias de nuestro cuerpo estaban llenas de aire y las venas de sangre. Por lo que, para explicar el sangrado, creían que el aire escapaba de la arterias y ese vació que quedaba era rellenado por la sangre proveniente de las venas. Estaban orientados en cierto punto pero no del todo.

También les podría citar la Teoría de los Humores o Teoría Humoral desarrollada por Hipócrates, el Padre de la Medicina, quien planteaba que había cuatro humores fundamentales en el ser humano, la bilis negra, la bilis amarilla, la sangre y la flema. Estos se encontraban en estado de equilibrio cuando la persona estaba sana. En cambio, cuando la persona enfermaba era porque se producía un desequilibrio en los humores. Nada más distinto de la Teoría sobre el proceso salud-enfermedad que se tiene hoy en día. Hoy se sabe que las enfermedades son multicausales y hay factores del huésped como del ambiente que pueden influir en el desarrollo de la misma. Además actualmente tampoco se cree en la existencia de esos 4 humores fundamentales.