Saltar al contenido

Tomarse vacaciones es saludable

Vacacionar

Como primer domingo temático del 2013 en Neet elegimos un tema a tono, las vacaciones. Esos días tan esperados por todos y cada uno de nosotros para bajar un cambio, relajarnos, salir de la rutina, descansar o hacer lo que más nos gusta.

Pero las vacaciones tiene un sentido más amplio que el solo hecho de disfrutar del ocio. Tomarse un momento de descanso durante el año es beneficioso para nuestra salud corporal y mental, hasta es necesario diría yo. Más hoy en día que vivimos en un mundo tan acelerado, favorecido por la tecnología y la globalización. Vivimos en un mundo en que los celulares, la computadora, internet nos permiten estar en varios lugares a la vez y por supuesto esto no es gratis para el cuerpo. La energía que gastamos es mayor, por lo tanto el tiempo de reposo y relax que nos brindan las vacaciones se torna indispensable para continuar.

¿Qué ocurre si no tomamos vacaciones? Seguramente sabrán de muchas personas que hace años que no se toman unos días para vacacionar por diferentes motivos, economicamente se ven impedidos a hacerlo, porque son fanáticos del trabajo y no pueden dejar de laburar ni delegar tareas, porque no lo consideran necesario, etc. Múltiples son los motivos, las consecuencias son similares. El tan nombrado estrés hace estragos con nuestro cuerpo, estamos más vulnerables, somos más propensos a padecer infecciones e incluso desarrollar con el tiempo cáncer. Aparecen también los trastornos ansiosos, las fobias, los ataques de pánico.

Si bien no podes decir que no tomar vacaciones es igual a enfermedad porque las enfermedades no son monocausales sino que se tienen que dar una serie de condiciones adversas para que se desarrollen, sí podemos decir que no parar nunca, no ponerse un freno, no salir del trajín cotidiano al que estamos sometidos en este momento de la sociedad, favorece la aparición de enfermedades y no promociona la salud en absoluto.

Así que muchachos, aunque sea un fin de semana, quedarnos en casa, tranquilos, apagar los teléfonos, no encender la computadora, sacarse el reloj y simplemente relajar la mente y el cuerpo, dejarnos estar y ser, respirar, observar, meditar, dormir.